Rige en Tierra del Fuego la primera jornada de cuarentena general con acatamiento dispar

Tierra del Fuego atraviesa hoy su primera jornada de cuarentena general para prevenir el coronavirus, que se extendera hasta el 31 de marzo, con un acatamiento dispar de las restricciones impuestas por el gobernador Gustavo Melella a traves de un

Argentina 17 de marzo de 2020 Agencia Télam
Tierra del Fuego atraviesa hoy su primera jornada de cuarentena general para prevenir el coronavirus, que se extenderá hasta el 31 de marzo, con un acatamiento dispar de las restricciones impuestas por el gobernador Gustavo Melella a través de un decreto.
Si bien las calles de Ushuaia, la capital fueguina, presentaban esta mañana un menor movimiento de vehículos y personas por la cancelación de actividades públicas y privadas, y la prohibición de salir de sus domicilios que abarca a la mayoría de los pobladores, con el transcurrir de las horas la situación fue cambiando.
Un relevamiento efectuado por Télam arrojó la existencia de un tránsito vehicular fluido, en especial en la zona céntrica, donde también había personas caminando (tanto habitantes fueguinos como turistas) y algunos comercios permanecían abiertos pese a la medida gubernamental que indica lo contrario.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chaperón, admitió que si bien hay policías recorriendo las ciudades, en una primera instancia solo cumplirán una función disuasiva, exhortando a los caminantes a retornar al aislamiento.
“Los efectivos están tratando de disuadir a las personas, explicándoles por qué se toman estas medidas y pidiéndoles que regresen a sus hogares o a su alojamiento en caso de que se trate de turistas”, afirmó la ministra en rueda de prensa.
También sostuvo que aunque no se requerirá una prueba documental a quien sea sorprendido deambulando por las calles, “sí les pediremos una explicación oral de por qué están en ese momento fuera de sus casas. En eso apelamos a la responsabilidad de los habitantes”, indicó.
De todas maneras, Chaperón recordó que para casos extremos, el decreto de cuarentena contempla la apertura de causas penales por la comisión de delitos con penas que van desde multas a dos años de prisión.
“Insistimos en el aislamiento obligatorio, en particular de los pertenecientes a grupos de riesgo, y también de todas las personas y actividades incluidos en el decreto. Los únicos exceptuados son los que tenemos obligación de trabajo, sobre todo los que pertenecen a servicios esenciales como salud y seguridad, y también vinculados con el expendio de combustible”, detalló la funcionaria fueguina.
Por su parte la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, confirmó que la provincia sigue teniendo solo dos casos confirmados de coronavirus, aunque admitió que en las últimas horas se sumaron otros dos casos sospechosos, totalizando cinco los que esperan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán (cuatro residentes en Ushuaia y uno en Río Grande) para confirmar o descartar la enfermedad.
La ministra también informó que el gobierno nacional aceptó a la provincia como una de las que será dotada de equipos y capacitación para poder realizar los análisis de coronavirus en el propio distrito, sin tener que esperar los estudios del Malbrán.
“Un bioquímico de la provincia viajará este viernes a Buenos Aires para recibir la capacitación correspondiente junto a profesionales de otras cinco provincias”, expresó.
A su vez, las autoridades sanitarias detallaron que en la actualidad existen 171 personas asintomáticas aisladas de manera preventiva por haber venido de países de riesgo, 126 en Ushuaia y 45 en Río Grande. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email