Retoman el debate legislativo para proteger Peninsula Mitre, la mayor reserva de turbales del pais

La Legislatura de Tierra del Fuego retomo el tratamiento del proyecto de ley para declarar “Área Natural Protegida” a Peninsula Mitre, ubicada en el sureste de la provincia y considerada uno de los sitios de mayor valor ambiental del pais por las

Argentina 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Legislatura de Tierra del Fuego retomó el tratamiento del proyecto de ley para declarar “Área Natural Protegida” a Península Mitre, ubicada en el sureste de la provincia y considerada uno de los sitios de mayor valor ambiental del país por las reservas de carbono atesoradas en sus 2.400 kilómetros cuadrados de turbales.
La iniciativa se reactivó después de la presión de asociaciones ambientalistas que reunieron más de 160 mil firmas a través de la plataforma digital Change.org y difundieron un video con una canción alusiva en el que participaron el actor fueguino Mariano Torre, la cantante Elena Roger y el músico Lito Vitale, entre otros.
El debate legislativo se retomará el miércoles 8 de junio en la Comisión de Recursos Naturales del parlamento fueguino, cuando asistan representantes del Ministerio de Producción y Ambiente, la Dirección de Vialidad Provincial, el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y las cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande.
A su vez, para el jueves 9 fueron citados a exponer organizaciones ambientales, integrantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet y referentes de pueblos originarios.
Por su parte el martes 14 acudirán representantes de las estancias privadas ubicadas en Península Mitre y del Gobierno provincial.
Según los ambientalistas, el primer antecedente de un proyecto de ley para proteger unas 50 mil hectáreas del extremo sudoriental de Tierra del Fuego, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, fue presentado hace 32 años, y desde entonces da vueltas por oficinas y despachos legislativos con diferentes versiones.
La zona equivalente en sus dimensiones a 25 veces la ciudad de Buenos Aires es conocida por estar prácticamente deshabitada en su totalidad y por su clima hostil que la convierten en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.
Sin embargo, entre otras características de su ecosistema, la península reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.
Según reveló “Sin Azul No Hay Verde” (Sanhv), el programa marino de la Organización No Gubernamental (ONG) Conservation Land Trust (CLT), el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, “equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina”.
Esa cantidad es capaz de mitigar las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, aseguró la ONG con base en estudios del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y a cálculos realizados por National Geographic Society.
Además de ser un sitio de naturaleza prístina, casi sin intervención humana contemporánea, la península contiene cientos de yacimientos arqueológicos con huellas de los pueblos primitivos que la habitaron hace miles de años, y restos de unos 800 naufragios producidos sobre sus costas.
Para el abogado y director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), Andrés Nápoli, la protección por ley de Península Mitre constituiría “una definición política y un rumbo a seguir por otras provincias”.
“Sería una forma de no esperar a Parques Nacionales y de hacerse cargo de su propia jurisdicción. Y ese es un camino que vale la pena tomar”, aseveró el especialista en diálogo con medios locales. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email