Restringen actividades publicas y privadas en Chaco por el coronavirus

Las autoridades chaqueñas dispusieron medidas de restricción de actividades en la provincia ante la presencia de siete casos de coronavirus en personas que contrajeron la enfermedad en el exterior o se contagiaron por haber estado en contacto

Argentina 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las autoridades chaqueñas dispusieron medidas de restricción de actividades en la provincia ante la presencia de siete casos de coronavirus en personas que contrajeron la enfermedad en el exterior o se contagiaron por haber estado en contacto estrecho con esos afectados.
El Poder Ejecutivo aprobó un Protocolo Unificado de Actuación y dispuso medidas que estarán vigentes desde hoy y hasta el 31 de marzo, un período que “podrá ser prorrogado si la emergencia sanitaria imperante lo amerita”.
El decreto 432 firmado por el gobernador Jorge Capitanich y sus ministros establece la suspensión de los plazos administrativos, medidas restrictivas sobre la atención al público en organismos y la suspensión del servicio educativo en todos los niveles de su competencia y jurisdicción.
Se indicó que a partir del día 25 estará disponible una plataforma digital para toda la comunidad educativa que será accesible vía computadoras, tabletas y teléfonos celulares.
Se recomendó el “aislamiento social” de la población de riesgo, adultos mayores de 60 años, y de quienes tienen factores de riesgo: embarazadas, personas inmunosuprimidas, con antecedentes respiratorios, cardíacos, diabetes e insuficiencia renal.
Se establecieron disposiciones de higiene personal y en los lugares de trabajo, la distancia de 1,5 metros entre personas en espacios públicos que de acuerdo a la consideración de las autoridades correspondiente podrán disponer restricciones de su uso.
El transporte interurbano de pasajeros funcionará con frecuencia normal en horarios pico, y cada unidad transportará sólo el 50 por ciento de la capacidad total de pasajeros sentados.
A los hoteles, bares y restaurantes se les recomendó reducir el número de mesas, butacas y cupos de atención en salas y salones aconsejando una densidad de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.
Se decretó el cese temporario de actividades en salones infantiles, casinos, salas, de cine, teatros, centros culturales, museos, auditorios, salones de eventos, gimnasios, discotecas, peluquerías, barberías y otros lugares para evitar la “aglomeración de personas en ambientes cerrados”.
El Superior Tribunal de Justicia licenció al personal desde hoy hasta el día 31, la Legislatura funciona “en emergencia” y el Poder Ejecutivo provincial dictará en las próximas horas las medidas relativas a su funcionamiento.
Según se comunicó “se garantizará el servicio mínimo de justicia” y que “para ello se instrumentarán guardias mínimas que prestarán servicio de 8 a 12 horas con suspensión de términos y audiencias, y sin atención presencial al público”.
La Cámara de Diputados resolvió permanecer en estado de “Comisión de Emergencia Legislativa” entre hoy y el día 31 de este mes.
“No cerramos el Poder Legislativo, sino que reducimos al mínimo su actividad administrativa y parlamentaria, atendiendo los protocolos vigentes en la provincia y en la Nación”, explicó el presidente del cuerpo, Hugo Sager. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email