El gobierno de La Rioja dispuso hoy restricciones a la circulación en horario nocturno y a las actividades sociales, en un intento por desacelerar el ritmo de contagios de coronavirus durante los próximos 15 días.

Los anuncios se conocieron durante una rueda de prensa del jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.

"La situación es preocupante, a esta altura no es nuevo el comportamiento del Covid-19, porque acelera rápido y puede alcanzar una saturación del sistema sanitario. Establecemos estas medidas para controlar la situación", explicó Luna, quien habló en compañìa de del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y otros responsables del área sanitaria.

Las nuevas disposiciones del ejecutivo riojano que comanda el gobernador, Ricardo Quintela, incluyen restricciones a la circulación por el aumento de casos de coronavirus y tendrán vigencia por los próximos 15 días.

Luna detalló que se "suspende la circulación en la vía pública, entre la 1 y 6 horas, salvo debida justificación" y aclaró que las restricciones a la nocturnidad se completan con los límites a la venta de alcohol.

"Quedó prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, desde las 00 horas del viernes hasta las 8 del lunes, con l aexcepción de los locales gastronómicos, que podrán atender hasta la 1 y vender bebidas alcohólicas los siete días de la semana, pero hasta una hora antes del cierre, es decir, hasta la medianoche", detalló Luna.

El Jefe de Gabinete explicó que esta medida se tomó para "evitar accidentes, que se intensifican los fines de semana, y donde se comprueba la ingesta de alcohol".

Además, se suspendieron los eventos deportivos, a excepción de las actividades oficiales ya programadas; las reuniones sociales podrán realizarse con un máximo de 15 personas y los eventos sociales que por su magnitud impliquen aglomeración de personas "como cenas show u otros espectáculos de este tipo quedan suspendidos", remarcó el funcionario.

En lo relativo al turismo se pedirá un test de antígeno negativo de Covid-19 a quienes quieran entrar a la provincia y los que lleguen en contingentes turísticos deberán además mantener la burbuja.

En tanto, en tándem con lo dispuesto en Nación, el Gobierno de La Rioja otorgó una licencia especial de tres días, a partir de hoy y hasta el miércoles, para el personal de la Administración Pública Provincial.

"La finalidad es disminuir la circulación de personas y las reuniones que implican aglomeración de gente. Tenemos fe que, si ponemos en práctica esto, podremos controlar la situación que en este momento es delicada", argumentó el Jefe de Gabinete.

"Vemos en los últimos cinco o seis días un aumento exponencial de casos de Covid-19, esto trae aparejados desde el inicio de 2021, los casos activos se cuadriplicaron, hasta llegar a tener 500" en la actualidad, detalló Vergara.

Del anuncio de las medidas además de Luna y el ministro de Salud provincial, participaron el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán; el jefe de Guardia del Hospital Escuela y de Clínica, Virgen María de Fátima, Sebastián López; y Silvana Ocampo directora médica del Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros.

(Télam)