La jueza federal 6 María Eugenia Capuchetti ordenó la restitución a la Republica del Perú de quince objetos de su patrimonio arqueológico cultural recuperados luego de una investigación realizada desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Eduardo Taiano y su fiscal auxiliar, Martín Fernando Garrido.

Las piezas prehispánicas eran ofrecidas en la plataforma de compraventa Mercado Libre y fueron recuperadas con la colaboración de Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina en cinco allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicó el Ministerio Público Fiscal en su portal fiscales.gob.ar.

La investigación se inició el 9 de noviembre de 2020, a partir de una denuncia de la Oficina Central Nacional de Lima al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina sobre una posible infracción a ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Lima reveló que en la plataforma Mercado Libre se ofrecían a la venta quince bienes culturales que pertenecían al estilo prehispánico de la civilización Chancay, desarrollada en la costa central de Perú durante el período intermedio tardío (1000 d.c.-1470 d.c.).

Según el informe preliminar elaborado por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de ese país, los objetos provenían de excavaciones clandestinas de las zonas arqueológicas Casa Blanca y El Carmen (provincia de Sayan), Caleta Vidal (provincia de Baranca) y Santa Rosalía y Balconcillo Sector B (provincia de Huaura).

En este contexto, la fiscalía interviniente requirió informes al Ministerio de Cultura del Perú, y encomendó tareas de investigación al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA para individualizar a los responsables de las publicaciones denunciadas y determinar los lugares donde se hallaban las piezas culturales.

En diciembre de 2020 se incautaron diez muñecas textiles de manufactura moderna, una figurina escultórica de cerámica de apariencia femenina, una figurina escultórica de cerámica que representa un ser zoomorfo y tres cuencos de cerámica, cuya autenticidad fue establecida por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

En la ceremonia de restitución, el embajador de Perú Peter Camino Cannock agradeció la labor desarrollada por la Fiscalía y el compromiso demostrado por Argentina en materia de devolución de objetos correspondientes al patrimonio cultural de ese país.

El acto de restitución se formalizó el miércoles en la embajada de Perú y contó con la presencia de autoridades, representantes del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación, el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, el director general de Coordinación Internacional de Interpol Buenos Aires, Marcelo El Haibe, la jefa de gabinete del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el director de Asuntos Culturales, Juan Falú; y el embajador Camino Cannock. (Télam)