La Armada de Colombia rescató hoy a 29 tripulantes de un barco atunero de bandera venezolana que se incendió en el puerto de Buenaventura, donde estaba retenido por presunta pesca ilegal, informaron autoridades oficiales.

El "Taurus I", como era conocido el buque, quedó envuelto en llamas por un aparente "corto circuito en la cocina", informó la fuerza naval en un comunicado.

Un puesto de vigilancia marítima advirtió el incendio cerca de la medianoche del lunes, tras lo cual la Armada envió dos unidades de reacción rápida para evacuar a la tripulación, conformada por 14 venezolanos, cinco mexicanos, cinco colombianos, dos ecuatorianos y un costarricense, precisó la agencia AFP.

Dos de los ocupantes fueron trasladados a un centro hospitalario, precisó la autoridad, mientras que los demás tripulantes fueron llevados a una instalación militar.

En relación a este hecho, la fuerza naval activó un plan de emergencia para evitar la contaminación de las aguas por el derrame de combustible.

El barco afectado estaba inmovilizado desde el 29 de agosto en Buenaventura, suroeste de Colombia, por realizar faenas de pesca en una zona protegida en Bahía Solano, en el vecino departamento de Chocó.

Organizaciones ambientalistas difundieron en su momento un video donde se ve a buzos de la embarcación liberando a delfines que habían quedado atrapados en un cerco de boyas.

La ministra de Ambiente Susana Muhamad señaló que "el barco atunero traspasó la zona autorizada para pescar".

Por su parte, la Dirección General Marítima anunció una investigación para determinar las causas del incendio. (Télam)