Un cóndor juvenil en débil estado fue rescatado en la localidad mendocina de Puente del Inca, en un operativo realizado por la Dirección de Recursos Naturales, junto con

personal de Gendarmería Nacional, tras un pronto aviso de pobladores locales al organismo ambiental, informaron hoy fuentes oficiales.

Pobladores de la zona dieron aviso a guardaparques del área natural protegida de la presencia de un cóndor juvenil que no podía volar, en los alrededores del Cementerio de los Andinistas, se informó.

El equipo técnico se trasladó al sitio de inmediato y constató la presencia del ejemplar, el cual presentaba cierto grado de decaimiento.

Con la asistencia de guardaparques del Parque Provincial Aconcagua y personal de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas se procedió a su rescate, para trasladarlo a Uspallata y a la ciudad de Mendoza, para su rehabilitación, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

El ejemplar fue recibido en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche, donde se le brindó atención médica veterinaria de diagnóstico y se le realizaron estudios pormenorizados.

Bajo anestesia, fue pesado, desparasitado, se tomaron muestras de sangre para estudios hematológicos completos y análisis de toxicología, se hicieron radiografías para descartar presencia de balas de plomo o lesiones en su cuerpo, se le colocó un microchip subcutáneo para control posterior y seguimiento, entre otros estudios del protocolo de rehabilitación.

A pesar de su bajo peso y abundante carga de ectoparásitos, el juvenil se encuentra estable, pero bajo observación, detallaron las autoridades.

Desde la cartera local indicaron que "si bien aún se estudian las causas de su decaimiento, se sabe que esta especie autóctona está amenazada de extinción en el país, debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente". (Télam)