Diecisiete mujeres que estaban siendo sometidas a explotación sexual fueron rescatadas y recibieron asistencia profesional, a través de un amplio operativo que se llevó a cabo en las últimas horas y que incluyó intervenciones simultáneas en ocho departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente.

El procedimiento se realizó en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, La Matanza, Morón, Quilmes, San Martín, Lomas de Zamora, Azul y Mar del Plata e intervino la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, según indicó en un comunicado el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

Julio Alak

Personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata asistió a las víctimas en los allanamientos y procedimientos judiciales coordinados por el Departamento de Delitos Conexos con la intervención de distintas fiscalías, fuerzas de seguridad y funcionarios de Migraciones.

Según un comunicado, se efectuaron un total de 15 entrevistas a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo acompañamiento y asistencia y garantizando que tuvieran un lugar en donde alojarse o al que retornar y que conserven sus pertenencias; y se brindó asesoramiento legal, medidas de protección, acceso a atención de salud, documentación y habitacionales.

Los equipos interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, acompañaron desde enero de 2020 a 37.655 situaciones de restitución de derecho y a 750 personas víctimas de dichos delitos. (Télam)