Siete turistas, dos guías y dos baqueanos, que realizaban trekking, fueron rescatados luego de quedar varados en el Refugio Real de La Cruz, que se encuentra a unos 40 kilómetros del Manzano Histórico, en la localidad mendocina de Tunuyán, mientras otras 20 personas que participaban de una cabalgata en la zona, aguardaban ser auxiliadas.

Ambos grupos quedaron varados luego del temporal de viento y nieve que azotó la zona de alta montaña el pasado fin de semana y que se extendió hasta este jueves, informaron fuentes de Defensa Civil y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Las 31 personas se refugiaron en el refugio Real de La Cruz, que depende del Ejército, a la espera de una ventana climática o para poder ser rescatados.

Esta mañana se halló "al grupo de trekking en perfectas condiciones y ya están abajo sin problemas", dijo el guardaparque Fernando Jara.

El cuerpo de Guardaparques estuvo en permanente contacto con estas personas por medio de teléfonos satelitales y si bien intentaron rescatarlos el domingo pasado el operativo fue imposible por el temporal de nieve en la zona.

Con una leve mejora en el clima se pactó un encuentro con el grupo en el sector conocido como la Ventana del Portillo Argentino donde "fueron rescatados sanos y salvo", precisaron las fuentes.

En tanto, el grupo de 20 personas, que realizaba una cabalgata, no pudo salir y decidieron volver al Real de la Cruz, indicaron las autoridades que señalaron que como el clima mejoró en la zona, los rescatistas esperan dar con el grupo de 20 personas, en las próximas horas.

Ambos grupos realizaban una expedición para llegar hasta el límite con Chile y volver pero fueron sorprendidos por el mal clima, precisaron desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

Del operativo de rescate participaba personal de Guardaparques de Manzano, Portillo de Piuquenes, Defensa Civil provincial, Gendarmería, baqueanos y vehículos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia. (Télam)