Un total de 17 gatos fueron rescatados durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio porteño de Palermo, en la que también se hallaron seis felinos muertos congelados en una heladera, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Durante el procedimiento coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales se constató que “los animales eran mantenidos en estado de hacinamiento y con suciedad excesiva, sin alimento ni bebida y con signos de enfermedades infecciosas”.

Precisaron que de los felinos vivos se encontraron 14 adultos y tres crías, mientras que en el interior de la heladera de la casa fueron hallados congelados dos felinos chicos y cuatro adultos.

La investigación se inició a raíz de denuncias de vecinos, en tanto que la responsable de la casa -que ya contaba con denuncias previas- quedó imputada por actos de crueldad y maltrato animal.

Debido a las condiciones del lugar, el fiscal dispuso la intervención de las áreas gubernamentales para erradicar toda situación de riesgo a los vecinos de las fincas linderas.

Además, se dispuso una consigna policial en el lugar hasta que aparezca la imputada, que no se hallaba en su vivienda al momento del allanamiento.

Los animales rescatados fueron entregados a las ONGs “Salvando Vidas” y “Colitas Rescatadas”, para su recuperación y resguardo.

Por su parte, los cadáveres fueron remitidos al Instituto de Zoonosis Dr. Luis Pasteur del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el estudio de necropsia, junto con la intervención de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para establecer las patologías, y causas de las muertes de los animales.

La causa es investigada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián y tramita en el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15, a cargo de la Dra. Araceli Martínez. (Télam)