Múltiples movimientos de la diversidad sexual, feministas y de Derechos Humanos de Jujuy repudiaron hoy un ataque de transodio contra una joven en la ciudad de San Pedro cuando un varón aún no identificado la agredió físicamente con un machete provocándole heridas en la cabeza, en ambos brazos y en otras partes del cuerpo.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, cuando un hombre agredió a una mujer trans en un sitio denominado las 15 hectáreas de la ciudad de San Pedro, por lo que la joven tuvo que ser trasladada al hospital Pablo Soria de la capital jujeña, donde se recupera de las heridas.

“Tras el ataque, se dio aviso a la policía y se solicitó servicio al SAME. Al grave estado de salud de la víctima, que tiene motivos de odio como base, debe sumársele la falta de respuestas inmediatas por parte del Estado Provincial y la responsabilidad del SAME, cuya ambulancia demoró una hora en llegar a atenderla”, denunciaron las activistas.

La joven fue identificada como Yeni Méndez (21), víctima de discriminación y violentada salvajemente por un hombre, aún no identificado, reiteraron.

“Insistimos en que necesitamos transformar nuestra sociedad de manera urgente. No se trata de una tarea individual y aislada, involucra la responsabilidad y el compromiso de un Estado provincial presente”, indicaron.

Los movimientos de mujeres requirieron el accionar de la justicia “de manera inmediata, que asesore y contenga a las víctimas, que tome en serio nuestras denuncias, detenga al agresor y aplique perspectiva de género al momento de cumplir con su labor”.

En ese marco, aseguraron que “son reiterados los actos de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ y sus familias en nuestra provincia”, por lo que exigieron la reglamentación de la Ley Iara de Emergencia provincial por violencia de género.

También remarcaron la necesidad de la implementación de la Ley Micaela, de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia, además de campañas de comunicación y concientización a la población en general para prevenir y erradicar las violencias machistas en todas sus formas y ámbitos de expresión.

La misiva firmada por un centenar de organizaciones también exigió a las fuerzas de seguridad “velar por la integridad de las personas y la efectiva búsqueda del responsable del feroz ataque”, y responsabilizaron al Gobierno provincial, “a la falla de sus dispositivos, a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial ausente para nosotras del estado crítico de salud de nuestra compañera”, concluyeron.

Las expresiones de repudio destacaron la premisa “Basta de expresiones homolesbotransodiantes en Jujuy”. (Télam)