Reportan nuevos avances en la restauracion de la Confiteria del Molino

La Comision Bicameral Administradora del Edificio del Molino informo hoy avances en la restauracion del Monumento Historico Nacional ubicado en las avenidas Callao y Rivadavia, y explico que "se esta desarrollando la primera etapa de puesta en valor

Argentina 07 de junio de 2021 Agencia Télam
La Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino informó hoy avances en la restauración del Monumento Histórico Nacional ubicado en las avenidas Callao y Rivadavia, y explicó que "se está desarrollando la primera etapa de puesta en valor de la marquesina y se está avanzando con la restauración de la confitería en planta baja".
También se detalló que "se están poniendo en valor los departamentos del cuarto y quinto piso del edificio, donde funcionarán el museo de sitio y Centro Cultural del Molino" y "se está completando la recuperación de los locales interiores de azotea e interviniéndose la cocina histórica y el salón anexo al principal del primer piso donde se descubrieron cielorrasos originales ocultos por intervenciones posteriores".
Según el comunicado oficial difundido, la marquesina del sector ochava de Callao y Rivadavia cuenta con un total de 160m2 de superficie de vitrales y "la puesta en valor de los componentes estructurales de la marquesina está a cargo de Astillero Río Santiago".
Además, afirmaron que se montó un taller en el cuarto piso donde parte del equipo de restauradores de la Comisión Administradora trabaja en la limpieza, remasillado, recambio de plomos y refuerzo de los vitrales del sector ochava.
Con respecto a la restauración de la confitería en planta baja, detallaron que "se están contemplando todos sus componentes: bronces, muros y cielorraso, luminarias y pisos, en su mayoría de mármol".
Para ello "se ejecutó previamente un escaneo 3D de toda la superficie para determinar el estado del piso e identificar todas las piezas y sus patologías", luego realizaron "cateos estructurales" que determinaron los sitios donde había que reforzar la estructura o restaurarla.
En enero, Ricardo Angelucci, secretario administrativo de la Comisión Bicameral, señaló a Télam que "en la Confitería Del Molino, la restauración está avanzada en un 75%, pero hay que recordar que el edificio tiene casi 8.000 metros cuadrados y la confitería es solo un tercio".
Por otra parte, el comunicado detalla que en el cuarto y quinto piso del Edificio funcionarán el museo de sitio y el Centro Cultural del Molino, e indicaron que "la restauración comprende los muros y cielorrasos, molduras en yeso, carpinterías de madera y vitrales".
Hasta el momento, "se concluyó la restauración de la azotea y la Torre cúpula".
Además, se realizó una convocatoria por redes sociales, para buscar información respecto de los colores y el diseño de los vitrales, "ya que cuando iniciamos el proceso de restauración no quedaban rastros", y lograron reconstruir sus colores y texturas vítreas "con material fotográfico que donó la gente".
Sobre la fachada, detallaron que se "finalizaron las tareas de puesta en valor de planta baja y se desarmó la totalidad de los 1800m2 de andamio".
Finalmente, indicaron que "los salones de fiesta del primer piso se encuentran restaurados casi en su totalidad, a excepción de los pisos, que se ejecutarán al completar las obras del resto de los espacios en esa planta".
La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en los primeros años del siglo y su cierre se produjo en 1997.
La Comisión Administradora tomó posesión en julio del 2018, luego de declararse la expropiación del edificio en 2014 a través de una ley votada en el Congreso de la Nación, y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
En el marco del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble, "con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad", indicaron desde la Comisión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email