El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, calificó como "alentadores" los resultados "preliminares" de un programa terapéutico con ivermectina en pacientes positivos de Covid 19 en esa provincia.

"Con su aplicación, son alentadores los resultados preliminares del programa aplicado en la provincia y en los más de 3.000 pacientes que fueron tratados con este fármaco, hasta la fecha no recibimos reportes de reacciones adversas", señaló ayer el funcionario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por funcionarios del área.

Kohan informó los resultados preliminares del Programa de intervención monitoreado con ivermectina, que se puso en marcha el 29 de enero de 2021 y dijo que "existen dos aspectos claves a destacar en esta evaluación preliminar del programa: la seguridad de la intervención y la mejor evolución clínica, observada en las personas que recibieron el tratamiento con ivermectina con respecto a quienes no lo hicieron".

En ese sentido, explicó que por tratarse de un fármaco que no ha sido aprobado para el tratamiento de la COVID-19, su uso se realiza dentro de un marco de seguimiento especial denominado MEURI, definido por la Organización Mundial de la Salud, que establece los requisitos que deben tenerse para el uso este tipo de productos en el contexto de una pandemia, en la que no se disponen de suficientes alternativas terapéuticas.

"Debido a que existían planteos respecto de si el uso de este fármaco en dosis altas podría llegar a resultar tóxico para el hígado, durante la primera fase del programa se realizó un seguimiento activo mediante estudios de laboratorio, a fin de detectar cualquier alteración en el hepatograma, no habiendo detectado alteraciones clínicamente significativas en ninguno de los casos", agregó.

Y, aclaró que "si bien su uso en la Provincia no forma parte de un estudio clínico, sino que es parte de un programa terapéutico destinado a contar con una herramienta potencialmente beneficiosa para los pacientes, en éste contexto de pandemia se analizó la evolución clínica de los pacientes, a fin de obtener información valiosa en relación a las ventajas y desventajas de continuar implementando el programa".

____


MAR DEL PLATA: Intendente propuso bonificar el pago de patentes a transportistas escolares

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, elevó al Concejo Deliberante una serie de proyectos para acompañar a los transportistas escolares marplatenses, uno de los sectores más golpeados por la suspensión de clases presenciales, y propuso que se bonifiquen las patentes al 100%.

Así, la comuna indicó que "se busca establecer una bonificación del 100% en las cuotas correspondientes al ejercicio fiscal 2021 del impuesto a los automotores descentralizados" y propuso que a "quienes ya hayan pagado alguna cuota, se les computará un crédito equivalente al de la o las abonadas, que podrá ser usado en el periodo 2022".

Por otro lado, propuso "una nueva ampliación de la vida útil de los vehículos hasta el 31 de diciembre de 2022, además de la posibilidad para los transportistas de suscribir convenios privados para trasladar a trabajadores y particulares exceptuados".

_____


BERISSO: La comuna se hará cargo de una clínica al borde de la quiebra y la convertirá en un centro de atención pública.

La Municipalidad de Berisso confirmó que se hará cargo de la clínica Mosconi, una cooperativa que atraviesa una crítica situación financiera y en la que corren peligro más de 130 fuentes de empleo, por lo que el establecimiento se convertirá en un centro de atención pública.

El intendente Fabián Cagliardi visitó el martes la clínica para evaluar su estado y, según un comunicado, señaló que "están pasando un momento muy difícil y hay 130 puestos de trabajo en riesgo".

"La idea es que con el tiempo se transforme en un centro de salud municipal con atención pública y gratuita para todos nuestros vecinos", añadió y señaló que para ello "se hará un relevamiento administrativo para conocer en detalle cuáles son los problemas de financiamiento que está teniendo la institución".

El jefe comunal aseguró que luego "empezaremos a armar distintos convenios con las obras sociales y a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud, para revertir esta situación" y ratificó que para ello "contaremos con ayuda del gobernador (Axel Kicillof), del Ministerio de Salud y también de las obras sociales como PAMI e IOMA".

El presidente de la clínica, Salvador Espósito, y su director médico, Rubén Fábrega, presentaron un informe el 17 de mayo donde detallan la crítica situación de la Cooperativa de Trabajo de la Salud Clínica Mosconi y pidieron ayuda para evitar el colapso definitivo de la institución. (Télam)