Un total de 200 casas de la localidad jujeña de Caspalá serán reparadas debido a los daños que presentan como consecuencia del sismo registrado el pasado 29 de noviembre, con epicentro en Salta, y que se sintió especialmente en el centro-este de la provincia, se informó hoy oficialmente.

La cifra de casas afectadas es el resultado de un relevamiento realizado por equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura de Jujuy que determinó que "12 de las viviendas deberán ser demolidas y reconstruidas, y las restantes 188, reparadas".

"Se realizó un relevamiento profundo con conocimiento de la comunidad", destacaron las fuentes.

Las tareas están a cargo de arquitectos, técnicos y maestros mayores de obra de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura que encabeza el Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Desde el inicio, las familias fueron asistidas y provistas de materiales de albañilería y construcción para que puedan ir avanzando en la reparación de daños", afirmó hoy el ministro de Infraestructura jujeño Carlos Stanic, quien añadió que se utilizan materiales que permiten conservar la arquitectura de su territorio.

Gran parte de las viviendas de la zona fueron construidas con la técnica antigua del adobe, que es "muy frágil ante este tipo de acontecimientos", además que en muchos casos "tienen más de 70 años de antigüedad".

"La Dirección General de Arquitectura está trabajando en la conformación de fichas técnicas de las 200 casas, con imágenes e información detallada del estado actual de cada vivienda; con esto se determinará en concreto qué obras hay que realizar y cuánto material se necesitará por casa", explicó Stanic.

(Télam)