El Gobierno de Jujuy inició hoy un relevamiento de las zonas afectadas por el sismo registrado ayer en la provincia, con mayor intensidad en la Quebrada de Humahuaca, que interrumpió caminos, agrietó viviendas, edificios y se registraron desmoronamientos en distintos cerros, informaron oficialmente.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, establecieron el despliegue de equipos en las zonas afectada por el sismo, de 5.9 de magnitud en la escala de Richter, que se registró ayer aproximadamente a las 13.40, para relevar el estado de edificios y viviendas.

En ese marco se dispuso el traslado de equipamiento desde los campamentos para realizar trabajos de limpieza de sedimentos y retomar la transitabilidad sobre la Ruta Provincial 73, específicamente entre las localidades de Santa Ana y Humahuaca, y la conexión con la comunidad de Caspalá.

El corredor vial mantuvo un corte parcial durante la jornada de ayer debido al intenso temblor que sacudió varias comunidades de la Quebrada, aunque afirmaron que la ruta 73, “se encuentra transitable con precaución”, indicaron.

Los equipos viales se trasladaron desde la comunidad de Palca de Aparzo para” poder brindar servicio en la zona con tareas de limpieza de los desmoronamientos y recomposición del camino para brindar seguridad a quienes los transitan”, agregaron.

“El objetivo de la tarea sobre las rutas es proveer disponibilidad para el tránsito y prevenir nuevos derrumbes y anegamientos que dificulten la comunicación vial”, explicaron.

A su vez, equipos técnicos de la Dirección General de Arquitectura de Jujuy se trasladaron al paraje de Caspalá y Santa Ana, sitios donde se apreció con mayor intensidad el fenómeno natural, junto a integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) para “relevar los daños en las viviendas particulares y en los edificios públicos, incluidas las escuelas de las comunidades”, expresaron.

En ese contexto, precisaron que los especialistas reportaron que “constataron grietas y fisuras en muros en construcciones en su mayoría de adobe”, mientras se procura proteger las viviendas y reforzar detalles de seguridad que “sumen a la tranquilidad que necesitan para regresar a sus hogares”, finalizaron. (Télam)