Un estudio clínico que inoculará una pequeña dosis de coronavirus a 90 voluntarios, comenzará en las próximas semanas en el Reino Unido, anunció hoy el gobierno local a través de un comunicado.

El ensayo intentará evaluar la cantidad más pequeña de virus necesaria para causar una infección con el objetivo de desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad.

El estudio, sin precedentes a nivel mundial, consistirá en inyectar una dosis baja de Covid-19 en hasta 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años en un entorno seguro, explicó el gobierno según la agencia AFP.

"Aunque ha habido un progreso muy positivo en el desarrollo de vacunas, queremos encontrar las mejores vacunas y las más eficaces para un uso a largo plazo", dijo el ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng.

El estudio "ayudará a acelerar el conocimiento científico sobre cómo el coronavirus afecta a las personas y podría favorecer el desarrollo rápido de vacunas", agregó.

El Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por la pandemia, con más de 118.000 muertes, fue la primera nación occidental en lanzar una campaña de vacunación masiva contra la Covid-19, en diciembre.

Más de 15 millones de personas, incluidos los mayores de 70 años y el personal sanitario, recibieron una primera dosis de la vacuna.

El estudio, financiado por el gobierno con una suma de 46,5 millones de dólares, se lleva a cabo en asociación con el Royal Free Hospital de Londres.

Una vez terminada la fase inicial del estudio, las vacunas validadas por ensayos clínicos podrían administrarse a voluntarios que quedarán expuestos al virus de la Covid-19, para identificar las vacunas más eficaces para contrarrestar la infección.

"Nuestro objetivo final es averiguar qué vacunas y tratamientos funcionan mejor para combatir esta enfermedad, pero necesitamos voluntarios para apoyarnos en este trabajo", dijo Chris Chiu, el investigador jefe del Imperial College de Londres. (Télam)