Reino Unido difunde plan de emergencia que aplicara si se disparan los casos de COVID-19

El gobierno britanico publico hoy un plan de emergencia que aplicara en caso de que se dispare el brote del coronavirus, que contempla el cierre de escuelas, la prohibicion de reuniones con mucha gente, cancelar cirugias que no son urgentes en el

Argentina 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
El gobierno británico publicó hoy un plan de emergencia que aplicará en caso de que se dispare el brote del coronavirus, que contempla el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones con mucha gente, cancelar cirugías que no son urgentes en el Sistema de Nacional de Salud (NHS) y alentar a las personas a trabajar en sus hogares.
Entre hoy y el pasado fin de semana la cantidad de personas que contrajeron el virus en el Reino Unido se elevó a 51 casos, lo que derivó en la presentación del nuevo plan de prevención.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy en una conferencia de prensa que "es muy probable que el coronavirus se propague en los próximos días y semanas por lo que su gobierno está haciendo todas las preparaciones posibles".
Johnson explicó que el plan está basado en cuatro puntos, "contener el virus, retrasar su propagación, investigar sus orígenes y su cura y por último, mitigar el impacto en caso de que el virus se extienda. Es decir, contener, retrasar, investigar, mitigar", indicó.
Si bien el líder británico aclaró que la enfermedad es leve en la mayoría de las personas que la contraen, aseguró que entiende perfectamente la preocupación sobre su propagación tanto a nivel mundial como en el Reino Unido.
En ese sentido, además de una campaña de información pública, el plan de acción prevé que puede convocarse al Ejército en caso de ser necesario.
También se desalentarán las reuniones sociales, los viajes innecesarios y se fomentará el trabajo a domicilio y el cierre de escuelas, con el objetivo de retrasar el pico del brote, lo que podría ayudar a combatir el COVID-19 en condiciones climáticas más cálidas.
El gobierno dispuso también que algunos cuidados sanitarios no urgentes pueden retrasarse y los profesionales de la salud que ya se retiraron de su labor pueden volver a trabajar.
La minuta de medidas sólo se aplicará si el virus supera la fase de "contención" definida actualmente, explicaron las autoridades.
"Nuestro país sigue estando extremadamente bien preparado, como lo ha estado desde que comenzó el brote en (la ciudad china de) Wuhan hace varios meses", dijo Johnson, y enfatizó que lo mejor que los británicos pueden hacer es lavarse las manos durante 20 segundos para detener la propagación del virus.
"Sabías que iba a decir esto, pero lavarnos las manos con agua y jabón. Y perdóname por repetirlo, pero habrá gente que estará sintonizando con esto por primera vez: lávate las manos con jabón y agua caliente durante el tiempo que lleve cantar el Feliz Cumpleaños dos veces", concluyó el primer ministro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email