La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, consideró hoy que "el sistema de salud está tensionado, con instituciones que tienen el 100 por ciento de sus camas (de cuidados intensivos) ocupadas y otras que todavía tienen un margen de ocupación del 17 al 30 por ciento".

Consultada sobre los motivos de la suba de casos confirmados de Covid-19 entre los jóvenes, Reina señaló: "En estos momentos, es la población que más está circulando en la Ciudad (de Buenos Aires) por motivos laborales, además de que lamentablemente persisten las aglomeraciones y las fiestas clandestinas, y, a la vez, es la población que, salvo excepciones por factores de riesgo, todavía no se está vacunando".

Para la médica, esa franja etaria "es la que debe tomar más conciencia" en la actual etapa de la pandemia.

"Hay que tratar de llegar a ella y reiterarles las medidas que todos sabemos: no amontonarse, distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de barbijos", enfatizó la especialista.

Consultada por la señal noticiosa TN, Reina sostuvo que los Estados nacional y provinciales tienen que analizar "qué estrategias (sociosanitarias) se van a tomar en las áreas para no llegar al 100 por ciento de ocupación" en el sistema de salud público y privado.

Al respecto, advirtió que "no sólo en el AMBA el sistema de salud está en tensión, sino también en algunas provincias".

En relación al suministro de oxígeno para que los efectores de salud puedan atender a los pacientes que lo requieren como parte de su tratamiento contra el coronavirus, Reina dijo que el Gobierno nacional está trabajando para que "las empresas (proveedoras) puedan abastecer a todo el país y atender la logística que ello implica".

(Télam)