Red de Mujeres comenzo a mejorar las viviendas de sobrevivientes de violencia de genero

Sobrevivientes de violencia de género de La Plata y La Matanza comenzaron a reparar sus viviendas con ayuda de la Red de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, que próximamente acompañará a mujeres de otros siete distritos a modificar sus

Argentina 06 de octubre de 2021 Agencia Télam
Sobrevivientes de violencia de género de La Plata y La Matanza comenzaron a reparar sus viviendas con ayuda de la Red de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, que próximamente acompañará a mujeres de otros siete distritos a modificar sus condiciones habitacionales, como parte del proceso que les permita armar un nuevo proyecto de vida.
Se trata del Programa de Mejoras Habitacionales impulsado por la Red de Mujeres de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría del Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que prevé refaccionar las casas de un centenar de sobrevivientes de violencia de género en municipios de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto elaborado por la Red fue aprobado por la Subsecretaría en septiembre último, cuando la coordinadora general de la Red, Claudia Carpintero, explicó a Télam que "las mujeres beneficiarias sufrieron violencia doméstica, son mujeres muy resilientes haciendo el tránsito de la ruta crítica, el camino emancipatorio de esa violencia. En ese camino, la mejora habitacional es un acceso a derechos, es arrancar una vida libre de violencia. No solo liberarse de la violencia en la relación de pareja sino la violencia que significa no tener un techo, un inodoro en el baño o agua en la cocina".
Un comunicado de la Red informó que esta semana comenzó la reparación de las primeras de las cien viviendas previstas, al ayudar a sobrevivientes de La Plata y La Matanza a acondicionar sus casas, en algunas se trató de revocar una pieza, arreglar techos, hacer la instalación de agua o la carpeta.
Según detalló la Red, en La Plata, junto a las mujeres del Frente Territorial Ellas Hacen comenzamos las primeras refacciones en ocho casas del barrio El Retiro.
En una jornada de autoconstrucción solidaria se realizaron "reparaciones de instalaciones eléctricas en el interior de los hogares qué no tienen seguridad y se encuentran en riesgo eléctrico, realizando tareas que consistieron en poner llaves térmicas, disyuntores, cableado, tomas y lámparas".
También en La Matanza, junto la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta y su referente, Nelly Borquez, comenzaron las mejoras habitacionales planificadas. Los proyectos están diversificados, en algunos casos se pondrán pisos, en otros se acondicionarán los techos de las viviendas o se construirán más metros para agrandar las casas.
El Programa de Mejoras Habitacionales se pondrá en marcha próximamente en los municipios de San Nicolás, Merlo, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro y Berazategui.
La Red provincial de Mujeres es una institución comunitaria que funciona desde el 2006, con más de 130 organizaciones comunitarias, ONGs y referentes territoriales presentes en 110 municipios bonaerenses como La Matanza, San Nicolás, Merlo, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Berazategui, La Plata, entre otros, desde donde se brinda acompañamiento a las mujeres en situación de violencia de género".
La entidad presentó ante el Ministerio bonaerense de Desarrollo de la Comunidad un proyecto para mejorar las viviendas de 100 mujeres que habían atravesado violencia de género y la iniciativa fue aprobada en septiembre último.
"El subsidio que damos a través del Ministerio es de 40.000 pesos por cada mujer, y desde la Red haremos la compra de materiales para que esas 100 mujeres puedan mejorar sus viviendas. También hay algunas compañeras que ya tienen los materiales y necesitan ese dinero para pagar la mano de obra", precisó Carpintero. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email