Recurso de amparo a favor de familias campesinas frena la venta de lotes en los diques jujeños

La Justicia jujeña hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Organizacion Campesina de los Perilagos que nuclea a familias campesinas de la zona de los diques, quienes lograron frenar la licitacion de ventas de lotes impulsada por el

Argentina 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Justicia jujeña hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Organización Campesina de los Perilagos que nuclea a familias campesinas de la zona de los diques, quienes lograron frenar la licitación de ventas de lotes impulsada por el Gobierno provincial, informaron hoy desde esa entidad.
En su resolución, el Juzgado Ambiental de Jujuy determinó hacer lugar al amparo ambiental presentado por la comunidad peticionante y declaró la nulidad que otorgaba la factibilidad del proyecto Eco Parque La Ciénega, el cual disponía la venta de lotes.
El conflicto ambiental se desató en el año 2018 en la zona de los diques La Ciénaga y Las Maderas y Catamontaña, en la ciudad de El Carmen, ubicada a unos 27 kilómetros de la capital jujeña.
“Es un fallo que estábamos esperando porque hace cuatro años que permanecemos en la lucha en defensa del territorio y hemos parado varios proyectos de negocios inmobiliarios en la zona de los Perilagos”, señaló a Télam, Esperanza Rodríguez, integrante del colectivo campesino.
La activista detalló que en un primer momento “se pretendía la venta de 400 lotes”, luego ese número disminuyó a “320 lotes” y finalmente el año pasado “se promovió la licitación por 20 lotes”, para lo cual se “hizo un desmonte con incendios durante la emergencia sanitaria”, de manera estratégica mientras “los compañeros mantenían el aislamiento”.
En ese marco, Rodríguez denunció que en ninguno de los proyectos impulsados por la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, que depende directamente del Gobierno provincial, se “convocó a audiencias públicas” como tampoco demostraron “la factibilidad ambiental del proyecto”.
Más adelante, la mujer refirió que el colectivo ambiental reclama que se declare inconstitucional la ley provincial 6.049 que promueve el “desarrollo y aprovechamiento paisajístico, turístico, recreativo, ecourbanístico, productivo, deportivo, cultural y educativo del área”, sancionada a fines del 2017.
Para las familias campesinas, esa legislación “derogó la ley que declaraba a la zona de los Perilagos como reservas naturales, e intercambiaron el rótulo para lograr la venta de lotes”, refirió Rodríguez.
“Queremos que se respete el trabajo que se vienen haciendo familias con el paso de generaciones en su forma vida, las cuales practican la agricultura familiar y producción ganadera que demostraron que su trabajo en necesaria en una nueva forma de producción”, afirmó.
La entidad campesina mantiene su lucha bajo premisas como “Los Diques no se venden. El territorio se defiende”, y sostienen que “una vez más queda demostrado que la lucha campesina gaucha en defensa del ambiente, de los bosque nativos, del agua, del territorio campesino comunitario, su cultura y estilo de vida, es más fuerte”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email