Las personas en situación de violencia de género no necesitan permiso para circular, pueden solicitar ingresar al programa Acompañar y la linea gratuita 144 fortaleció su atención, informó hoy el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que recordó las medidas vigentes en el AMBA en este contexto de pandemia.

Consultada por Télam, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias de Género del Ministerio dijo que "siguen vigentes todas las medidas que adoptamos el año pasado".

La funcionaria señaló que se consideran supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGBTIQ+ solas o junto a sus hijos e hijas "necesitan desplazarse, ya sea a los fines de realizar las pertinentes denuncias respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección".

Y destacó que, quienes están en esta situación, pueden circular en transporte público "sin la necesidad de tramitar permisos especiales".

También compartió que está activo el Programa Acompañar, de asistencia económica y psicosocial para personas en situación de violencia extrema que no requiere de denuncia judicial.

El ingreso a este Programa "se puede tramitar en todas las provincias del país y en los municipios que ya adhirieron", explicó Kelly Neila.

Quienes están en esta situación, pueden circular en transporte público "sin la necesidad de tramitar permisos especiales".

En la página del Ministerio se encuentra el listado con todas las unidades de acompañamiento que ya están en funcionamiento: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar.

En tanto que la Línea 144 de información, atención y asesoramiento frente a situaciones de violencia de género, que atiende las 24 horas, todos los días "fue declarada al inicio de las restricciones del año pasado como servicio indispensable por parte de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta", resaltó la secretaria.

Además sigue vigente el WhatsApp: 1127716463 y el mail linea144@mingeneros.gob.ar o la aplicación para celulares.

"Para estar a la altura de la demanda, el año pasado incorporamos profesionales a la línea para reforzar la atención. Por otra parte continuaremos trabajando en el marco de la Mesa de Coordinación de la Linea 144 que integran la Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires", añadió.

Kelly Neira aseguró que "se va a continuar coordinando, como lo venimos haciendo, con los hogares de protección integral, refugios o casas de abrigo para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género".

Por otro lado contó que "se trabaja para intensificar las vías de articulación con los organismos del Poder Judicial de la Nación y los poderes judiciales provinciales, para garantizar el acceso a la justicia" de quienes están en situación de violencia.

"Como lo hicimos desde el inicio de las medidas en marzo del año pasado, continuamos trabajando para prevenir y abordar las violencias de manera integral, articulando acciones con los distintos poderes del Estado y de manera federal", concluyó la funcionaria. (Télam)