Rector de la UBA pondera un proyecto de diputados sobre mejoras al Hospital de Clinicas

El rector de la Universidad de Buenos Aires , Alberto Barbieri, expreso hoy que esta "esperanzado y contento" con la presentacion de un proyecto de Ley que tiene como objetivo la restauracion edilicia, ampliacion y refuncionalizacion del

Argentina 25 de agosto de 2021 Agencia Télam
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, expresó hoy que está "esperanzado y contento" con la presentación de un proyecto de Ley que tiene como objetivo la restauración edilicia, ampliación y refuncionalización del Hospital de Clínicas, el hospital escuela más importante de la Argentina.
"Es una decisión política estratégica, que los dos principales bloques que representan a nuestro pueblo en la Cámara de Diputados se pongan de acuerdo en presentar un proyecto de esta naturaleza", destacó Barbieri a Télam Radio, sobre la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, junto con las legisladoras Laura Russo (Frente de Todos) y Dolores Martínez (UCR), y el diputado Emiliano Yacobitti (UCR).
"Esperemos que cuando se vuelva a reunir el pleno de la Cámara de Diputados esto se convierta en ley. Y lo hacen en el marco del festejo de nuestros 200 años, qué mejor que hacerlo tratando de dotar de mayor infraestructura para dar mejores servicios académicos, de investigación y atención al público en general en un lugar tan emblemático como el Hospital de Clínicas", agregó.
Según el rector de la UBA, con este proyecto, se le agrega al actual edificio del Clínicas "una playa de estacionamiento, que es propiedad de la Universidad de Buenos Aires; va a estar conectada funcional y ediliciamente con este edificio, 30.000 metros cuadrados nuevos donde van a funcionar consultorios externos, centro de diagnóstico, y de primer nivel de atención, con toda la tecnología acorde con lo que es el siglo XXI".
"En ese sentido, se va a ampliar después en el actual edificio la guardia, que la hemos empezado a ampliar, pero se va a equipar y se va ampliar muchísimo más, los consultorios externos, se va a dar lugar para refuncionalizar y que haya más lugar para los institutos de investigación que funcionan en la Facultad de Medicina y en el Hospital de Clínicas", precisó Barbieri.
El rector de la UBA indicó asimismo que con este proyecto "también va a haber posibilidad de dar algún espacio para residencias universitarias, para habitaciones, para los residentes. Realmente un polo de investigación, científico, académico y asistencial que tiene que ver con la ciencia de la salud que va a ser de primer nivel".
Respecto a la excelencia del Hospital de Clínicas, Barbieri resaltó que
"cada vez que hubo alguna situación sanitaria compleja, el Hospital de Clínicas estuvo presente en la historia de nuestro país. Sin ir más lejos, tenemos el lamentable atentado de la AMIA en donde fueron atendidos cientos de personas en ese momento, lo que llevó a que el homenaje de la Mutual pintando las paredes del hospital, mostrando la conciencia y la memoria de ese atentado y el agradecimiento a la atención que dieron los médicos en ese momento".
Y acerca de la labor del Hospital en el contexto de pandemia, destacó "no solo a los médicos y todo el personal de salud, sino los miles de voluntarios, los estudiantes de las diferentes carreras de salud, no solo la Facultad de Medicina, sino de las otras facultades, que salieron a hacer todo tipo de tareas y están haciendo todo tipo de tareas, muestran el compromiso y la calidad humana y profesional de nuestra comunidad".
"Pero por el otro lado siempre, lamentablemente, en el tema inversión venimos rezagados, tenemos que estar siempre bregando para tener los fondos que corresponden. La verdad que esta es una decisión política, cuando yo digo política, de Estado estratégica, que los dos principales bloques, que representan a nuestro pueblo en la Cámara de Diputados, se pongan de acuerdo en presentar un proyecto de esta naturaleza. Bueno, puede ser que empecemos a tomar algunas políticas de Estado conjuntas independientemente del gobierno de turno", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email