Recta final para el traslado de dos elefantes del Ecoparque mendocino a un santuario brasileño

Dos elefantas asiaticas que continuan en el Ecoparque de Mendoza concluyeron de manera exitosa el periodo de cuarentena para ser trasladadas por tierra a un santuario ubicado en el Mato Grosso de Brasil, informaron hoy desde la Secretaria de

Argentina 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Dos elefantas asiáticas que continúan en el Ecoparque de Mendoza concluyeron de manera exitosa el período de cuarentena para ser trasladadas por tierra a un santuario ubicado en el Mato Grosso de Brasil, informaron hoy desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial.
Se trata de Pocha y Guillermina, que han residido por más de 20 años en un recinto subterráneo, y que en las próximas semanas se consolidará el trabajo para que ambas se sientan confortables en los contenedores que tendrán como destino final el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en el estado central de Mato Grosso.
“Está todo listo en cuanto a papeles y requerimientos sanitarios, todo está en regla para poder salir. Lo que estamos haciendo ahora es la parte final con los contenedores, que estén relajadas, que los vean y se sientan cómodas con ese proceso”, dijo hoy la directora del Ecoparque, Mariana Caram.
La funcionaria contó que la elefanta Pocha, la mamá de Guillermina, ya está habituada al contenedor, al que sube fácil y se queda un rato, mientras su hija va aprendiendo de ella”.
Las agencias gubernamentales involucradas y el personal del Ecoparque Mendoza coincidieron en que Pocha y Guillermina merecen tener la mejor de las vidas posibles y esto, sin dudas, es en el Santuario de Elefantes Brasil.
Dos especialistas, Ingo Schmidinger y Trish London, del Santuario junto con los cuidadores y los veterinarios del Ecoparque, trabajan con las elefantas en los comportamientos necesarios para su transporte al SEB.
Sobre el retraso de la partidas de las dos ejemplares, Caram explicó que fue “porque se está pasando por esta etapa que lleva tiempo, en las próximas semanas vamos a estar listos, vamos a esperar que Guillermina termine de sentirse absolutamente cómoda en los contenedores”.
El traslado está dentro del marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza cuyo convenio fue firmado entre el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, y el Santuario de Elefantes de Brasil, y en cumplimiento de la Ley Provincial 8945.
“Todo está alineado, se han obtenido todos los permisos nacionales e internacionales necesarios, las elefantas han completado los requerimientos médicos y el personal está trabajando con ellas en la preparación para los pasos finales de su viaje”, recordaron desde la Dirección del Ecoparque Mendoza.
Sobre la adaptación, los especialistas explicaron que “Pocha, que fue trasladada de pequeña a Mendoza, tiene recuerdos de la vida fuera del predio, sin embargo, Guillermina nació en este espacio y requiere más tiempo para procesar cosas nuevas que la mayoría de los otros elefantes”.
Sobre cómo será el traslado, Caram indicó que “la caravana se detendrá cada 4 o 5 horas para verificar el estado de las elefantes, y se prevé que el viaje dure cerca de una semana hasta llegar al santuario”, concluyó la funcionaria.
En este sentido, los responsables del traslado, contaron oportunamente que los contenedores tienen un peso aproximado de 5 toneladas y 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, lo que permitirá a Pocha y Guillermina viajar de manera cómoda y segura, además cuentan con cámaras para poder monitorear a los ejemplares y evaluar su estado minuto a minuto.
El Santuario de Elefantes Brasil es el primero y único en su tipo en América Latina y fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos en América del Sur. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email