Recordaron en Salta al general Guemes a 236 años de su nacimiento

El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, encabezo hoy los actos centrales por el 236 aniversario del nacimiento del general Martin Miguel de Guemes, a quien califico de "uno de los hombres mas importantes en la busqueda de la independencia de nuestro

Argentina 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó hoy los actos centrales por el 236 aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes, a quien calificó de "uno de los hombres más importantes en la búsqueda de la independencia de nuestro país".
"Hoy rendimos honor a uno de los hombres más importantes en la búsqueda por la independencia de nuestro país", expresó Sáenz, quien destacó que si bien se conmemoran los 236 años del nacimiento de Güemes, también este año se cumplen 200 de su muerte.
Las afirmaciones del mandatario salteño fueron formuladas en el acto desarrollado en el Cabildo Histórico de Salta.
"Hoy más que nunca resulta fundamental rememorar y revalorizar el legado del general Martín Miguel de Güemes, no sólo en su aspecto militar sino también como líder político y conductor, un hombre que soñó y luchó con una patria justa, libre y soberana, incalculable sostén de los ideales de la libertad e independencia", expresó Sáenz.
Luego, indicó que "al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad, debemos trabajar todos unidos en un acto de justicia a nuestro general, en el reconocimiento a su inclaudicable lucha en la gesta por la libertad e independencia de la Patria y su heroísmo que lo llevó a morir defendiendo sus ideales".
En este sentido, el mandatario salteño anunció la creación de la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes y de un Comité Ejecutivo a los fines de poder organizar y desarrollar las actividades de este año para conmemorar, difundir, destacar y reflexionar sobre la vida, el pensamiento y la trayectoria del héroe gaucho.
"La difusión de la figura del general Martín Miguel de Güemes y de la gesta gaucha constituye en nuestra Provincia una política pública", aseguró Sáenz, tras lo que explicó que "es un acto de estricta justicia con nuestro general, líder, conductor, un hombre que soñó y luchó desde estas tierras, desde Salta, desde este norte grande, por una patria unida, justa, libre y soberana".
El mandatario estuvo junto a su esposa, Elena Cornejo; el vicegobernador Antonio Marocco; la intendenta de Salta Capital, Bettina Romero; funcionarios provinciales, municipales, magistrados, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de distintas Agrupaciones de Gauchos y Fortines.
Antes del acto desarrollado en el Cabildo, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes.
Luego se realizó el izamiento de las banderas nacional y provincial en la plaza 9 de Julio, se interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, y se concretó el paso de revista de tropas del Ejército, para posteriormente dar lugar al tradicional desfile cívico y militar.
El desfile contó con una importante convocatoria de Fortines de Gauchos, Fuerzas Armadas, de Gendarmería, de la Policía de Salta y Federal, de la Escuela de Cadetes y de Veteranos de Malvinas.
Asimismo, los integrantes del Ballet de la Provincia de Salta realizaron la representación coreográfica de la batalla "El Triunfo". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email