Reclaman que la Corte absuelva a una condenada a 23 años por denunciar a su ex en redes

“Absolucion para Flavia Saganias” es la consigna de una conferencia de prensa que ofreceran mañana referentes del feminismo y los derechos humanos en representacion de una veintena de organizaciones para reclamar que la Corte acepte revisar la

Argentina 26 de abril de 2022 Agencia Télam
“Absolución para Flavia Saganías” es la consigna de una conferencia de prensa que ofrecerán mañana referentes del feminismo y los derechos humanos en representación de una veintena de organizaciones para reclamar que la Corte acepte revisar la condena a 23 años aplicada a esta mujer por usar sus redes sociales para denunciar un hecho de abuso sexual infantil por parte de su ex pareja.
De la convocatoria en apoyo de esta madre cordobesa de cinco hijos que consideran injustamente condenada, participarán la titular de Madres de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la integrante de Actrices Argentinas Zuleika Esnal, la madre protectora Daniela Dosso, el abogado defensor de Flavia Carlos González Quintana y la abogada defensora de la niña Marcela Cano, a las 17 hs. en el Anfiteatro Eva Perón de la sede de ATE Nacional, avenida Belgrano 2527, CABA.
“La causa en este momento se encuentra radicada en la Corte a partir de un recurso de queja que interpusimos para que se revise la sentencia, se anule el fallo condenatorio y se resuelve la absolución definitiva a mi defendida”, dijo a Télam Carlos González.
Hace tres años ella fue condenada a 23 años de cárcel por los delitos de “tentativa de homicidio doblemente agravado, abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, privación ilegitima de la libertad e incendio”, en carácter de autora intelectual por considerar la Justicia que el posteo que ella hizo el día anterior a los hechos denunciando que su ex pareja había violado a su hija de 6 años fue lo que ocasionó que la madre y el hermano de Flavia hayan ido a la casa del presunto abusador y padre de sus dos hijos más pequeños, para agredirlo y provocarle lesiones que le insumieron 12 días de internación.
Además, la justicia dispuso que esta pena “exorbitante y desproporcionada” sea de cumplimiento efectivo ya desde el momento de su formulación en una prisión de máxima seguridad a pesar de que Flavia tienen dos mellizos que en ese momento tenían 2 años, y recién a mediados de 2020 se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.
“La madre y el hermano se declararon culpables y dijeron que en ningún momento Flavia les había pedido hacer nada, que había sido idea de ellos dos hacer lo que hicieron, pero aún así a ella la condenaron a la misma cantidad de años mientras que la denuncia por el abuso sexual de su hija fue archivada en menos dos meses por supuesta falta de pruebas”, dijo el abogado.
El letrado explicó que la Corte puede adoptar tres soluciones alternativas, en caso de que acepte tratar el tema: “una es inmiscuirse directamente en los hechos, en la prueba y revertir el fallo condenatorio y declarar la absolución -que es nuestro objetivo de máxima-, anular el fallo y reenviar el caso para que se haga un nuevo juicio, o ir directamente a la pena y reducirla por desproporcionada”.
El otro reclamo, pero en este caso para los tribunales cordobeses, es que no se le revoque a Flavia el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que sus hijos menores ya cumplieron 5 años, la fecha límite que establece la ley de ejecución penal.
En cuanto a la causa originaria, por abuso sexual de menores, cuando González asumió la representación de Saganías, “aportamos prueba nueva y conseguimos el desarchivo, pero no se han producido demasiados movimientos, el denunciado no está imputado y solo tiene vigentes medidas de restricciones como una perimetral de impedimento de contacto”.
Adhieren a esta campaña Red Viva Punilla, Feministas de Abya Yala, Movimiento Plurinacional y disidente y feminista de Capilla del Monte, Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Madres víctimas de Trata, Actrices Argentinas, Colectivo Absolución por Higui, Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, Colectivo Cordobés por los derechos niñez y adolescencia, Fundación Centro de Protección Familiar de La Falda, Yo si te Creo, Miguitas de amor, La Tinta, Red feminista de Moreno, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email