Rechazan planteos de un grupo minusculo que movilizo contra la vacunacion obligatoria en Jujuy

El secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, rechazo hoy la postura de "un minusculo grupo" de personas que ayer se movilizo en el centro de la capital provincial con el objetivo de "plantear la inconstitucionalidad" de la vacunacion y remarco

Argentina 03 de agosto de 2021 Agencia Télam
El secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, rechazó hoy la postura de "un minúsculo grupo" de personas que ayer se movilizó en el centro de la capital provincial con el objetivo de "plantear la inconstitucionalidad" de la vacunación y remarcó que "la obligatoriedad de las vacunas está establecida en una ley nacional".
En declaraciones oficiales, el funcionario sostuvo que "mienten cuando plantean la inconstitucionalidad, ya que la obligatoriedad de las vacunas está establecida en la Ley 27.491, porque entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva; cuando mencionamos a la salud pública, se entiende que hay una prevalencia de la salud por sobre el interés particular y además declara de Interés Nacional a la vacunación".
La marcha se realizó un día después de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciara la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial a través del Decreto Acuerdo 3768, al que invitó a adherir a la actividad privada en general, lo mismo que a los municipios y a los Poderes Legislativo y Judicial.
En ese marco, aduciendo la inconstitucionalidad de una disposición de Salud Pública del Ejecutivo provincial, este grupo se movilizó "sin respetar el distanciamiento social, no utilizaron barbijos, y en algunos casos manifestaron planteos más relacionados a ciencia ficción que a la realidad en la que vivimos", aseguró Rotela.
A la vez, recordó que "la República Argentina, desde 1983, comenzó un proceso de ampliación de la obligatoriedad, llegando al 2003 con el paso de 6 vacunas obligatorias a 20, siendo el Calendario Obligatorio de Vacunación Argentino, el más amplio en Salud Publica del mundo".
Además, indicó que "la vacunación después de la potabilización del agua, es el hito sanitario más importante en la historia de la humanidad, esto es indudable".
"Lamentablemente parece que más de 106.000 muertos en todo el país no son suficientes para que un grupo minúsculo de personas se solidarice con la salud de todos los jujeños, e incumplan la ley y nieguen al Cocid-19, al igual que la Ley Nacional", insistió.
Por último, destacó que "hay un recurso humano de Salud trabajando a destajo e iniciativas del Ejecutivo Provincial para garantizar la salud, el trabajo y la educación, en medio de una pandemia que tiene en vilo al mundo desde hace dos años".
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 5 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email