El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, reasumió hoy en el cargo con el fin de preparar a los hospitales y adoptar las medidas necesarias ante una eventual segunda ola de contagios de coronavirus.

“Se viene una segunda ola, que no sabemos si será el mes que viene o el otro, y tenemos que organizar todo y preparar los hospitales como se hizo el año pasado, con la diferencia que ahora tenemos una economía funcionando y clases presenciales, y con la idea de que nuestra vida cambie lo menos posible”, indicó Aguilar.

El presidente del COE, que estuvo en el cargo desde agosto hasta diciembre del año pasado, y que se alejó de la función con la promesa de volver en caso de ser necesario, formuló hoy estas afirmaciones tras un encuentro que mantuvo con el gobernador Gustavo Sáenz en la Casa de Gobierno provincial.

Junto a ellos estuvieron los ministros de Salud Pública, Juan José Esteban; y de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; y el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, en su carácter de miembros del COE.

Aguilar fue designado mediante un decreto del Poder Ejecutivo provincial, por el cual se lo faculta para que “adopte, coordine e implemente todas las medidas y acciones necesarias de prevención, mitigación y control de la situación epidemiológica de la provincia, que sean pertinentes a los fines del fortalecimiento del sistema sanitario”.

Asimismo, como en la ocasión anterior, el decreto establece que el cargo será cumplido en carácter “ad honorem”.

“Tenemos que anticiparnos y hacerle frente a una segunda ola de cepas nuevas, en una situación diferente a la del año pasado”, dijo el profesional, quien consideró que “necesitamos que todos los salteños se sumen reforzando las medidas de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública destacó el regreso al COE de Aguilar, porque “vamos a trabajar en esta segunda ola que se viene, coordinando acciones y trabajando por la salud de los salteños”.

“Es una satisfacción recuperar al doctor Aguilar, que es un piloto de tormenta en la pandemia y que ha manejado muy bien al COE”, concluyó Esteban.

En las últimas 24 horas en Salta se registraron 198 casos de coronavirus, de los cuales 114 se confirmaron en el departamento Capital, 17 en Metán y 15 en Rosario de Lerma, con lo que suman 6.674 casos en lo que va del año, en toda la provincia, y 28.807 desde que comenzó la pandemia.

Según el reporte brindado hoy por el Gobierno de Salta, de esos 28.807 ya se han recuperado 25.452, lo que representa el 88%, mientras que actualmente están internados 111 pacientes en unidades de terapia intensiva, de los que 33 permanecen con asistencia respiratoria mecánica.

Hasta hoy, se registraron 1.180 muertes por esta enfermedad en Salta, de las cuales cinco ocurrieron en las últimas 24 horas, revelaron los voceros. (Télam)