Realizaron un taller de acceso a derechos sexuales para mujeres liberadas y en arresto domiciliario

Mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ liberadas y en arresto domiciliario participaron hoy de un encuentro de sensibilizacion y acceso a derechos sexuales y reproductivos organizado por el Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad

D-Interés 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ liberadas y en arresto domiciliario participaron hoy de un encuentro de sensibilización y acceso a derechos sexuales y reproductivos organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), se informó oficialmente.
La actividad, realizada a través de la Coordinación de abordaje de la violencia por razones de género en contextos de encierro, constó de un taller del que participaron 12 mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ del "Centro Cultural y Político Joaquín Areta", organización ubicada en el barrio porteño de Balvanera, precisaron.
Allí brindaron información sobre gestión menstrual, entregaron copas menstruales a las participantes, y abordaron la temática "menstruación y sus mitos", con el objetivo de que "todas las personas puedan tomar decisiones de manera consciente y ser autónomas sobre su sexualidad", resaltaron.
También distribuyeron la guía "Gestión Menstrual e instrucciones para el uso de la copa menstrual", un material elaborado por la coordinación para conocer el uso de Productos de Gestión Menstrual (PGM) amigables con el ambiente y de bajo costo económico, explicaron.
El uso de las copas menstruales implica "la eliminación de los costos que deben enfrentarse mes a mes, y se traduce en la reducción de residuos contaminantes", explicaron.
En ese aspecto, la promoción de la "gestión menstrual sustentable", implica "una relación de mayor conocimiento y cercanía tanto con el cuerpo como con el ambiente", definieron.
También repartieron el cuadernillo "Recursos para el abordaje integral frente a situaciones de violencia por razones de género".
Las actividades del Ministerio fueron desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que contempla el despliegue de políticas y campañas para la implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), así como estrategias de prevención y acceso a elementos de gestión menstrual, específicamente copas menstruales.
Del encuentro participaron la coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza, y asistieron integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email