Realizaran un relevamiento en Entre Rios para optimizar recursos y combatir incendios

La vicegobernadora de Entre Rios, Laura Stratta, encabezo una reunion con ministros, ministras, funcionarios y jefes de fuerzas para iniciar un relevamiento de la situacion en cada departamento de la provincia y optimizar los recursos para combatir

Argentina 30 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, encabezó una reunión con ministros, ministras, funcionarios y jefes de fuerzas para iniciar un relevamiento de la situación en cada departamento de la provincia y optimizar los recursos para combatir los incendios que ocurren en diferentes puntos.
En esa provincia, la superficie estimada afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de este año es de 19.707 hectáreas.
Además de los fuegos registrados en islas del delta del río Paraná, en los últimos días bomberos voluntarios y brigadistas nacionales y de Entre Ríos trabajaron sobre nuevos focos ígneos detectados frente al Parque Nacional El Palmar; y en la localidad de Federación, donde se vieron afectadas unas 14 hectáreas.
"Hay un contexto que nos apremia nuevamente, y que requiere aunar esfuerzos y coordinar acciones para extinguir, contener y prevenir estos fenómenos", dijo Stratta tras el encuentro.
Allí determinaron qué recursos cuenta cada Municipio, la provincia y qué aporta Nación; y trabajaron para agilizar los trámites administrativos sobre la temática.
Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la bajante sostenida de los ríos son los principales factores que generan un ambiente propicio a la propagación de los fuegos, donde también incide la mano del ser humano.
El fuego tiene cuatro estadios hasta su erradicación: activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado.
"Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", comentaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
Durante 2020, los incendios en el delta del río Paraná provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas cubrieron varias ciudades por semanas.
El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.
Además, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los incendios y afirmó que es "gente de Rosario la que hace un uso inadecuado" de las islas.
"Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido", sostuvo en un comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email