La Multisectorial por los Humedales realizará este martes en Rosario una jornada de concientización y comunión sobre el río Paraná, los humedales y bosques, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Día Mundial de los Humedales se realiza en conmemoración de la firma del Convenio que protege a los mismos, en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, y es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La Multisectorial informó a Télam que en Santa Fe existen tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué.

No obstante, remarcan que esos sitios "lejos de gozar de la conservación que se propone, están siendo devastados por incendios y actividades productivas e inmobiliarias".

"El 2 de febrero es también el día en que se ofrenda a Yemanjá, la divinidad protectora de las aguas y los navegantes con ofrendas, flores, cantos y bailes", añaden.

Por esa razón es que invitan a la comunidad este martes "a una jornada de concientización y comunión con esos espacios que habitamos y nos dan vida: el río Paraná y los humedales y bosques que se extienden a lo largo de toda su cuenca".

Señalan que ese día a las 17 se convocarán en la Rambla Catalunya donde se iniciará "una jornada de concientización y limpieza con la presencia de feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal".

También habrá "intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias", con la participación de otras organizaciones sociambientales.

Una hora después, se llevará a cabo una ceremonia en honor y agradecimiento a Yemanjá on Iró Baradé; a las 20, Candombe y Capoeira realizará un ritual artístico denominado Puxada de Rede, mientras que para finalizar se proyectará el documental "Detrás del Humo".

La Multisectorial pidió a la población tener en cuenta "los cuidados sanitarios, distanciamiento social y tapabocas obligatorio", al tiempo que recomendó "llevar agua, gorro y protector solar en caso de altas temperaturas". (Télam)