El Ministerio de Salud de Santa Fe comenzará el 1 de octubre una campaña de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis mediante la aplicación de dosis adicionales a las establecidas en el Calendario Nacional, informó hoy el Gobierno provincial.

La población objetivo estará compuesta por niños de 13 meses en adelante, y hasta un día antes de cumplir los 5 años, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

"Se trata de dosis extra a las del esquema establecido en el calendario nacional, gratuito y obligatorio para estas enfermedades (triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para Poliomielitis) y se aplicarán independientemente de si ya recibieron antes alguna de ellas", indicó la cartera sanitaria de la provincia.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia, Soledad Guerrero, explicó que la OPS/OMS recomendó a algunas países del mundo, y específicamente a los de las Américas, esta campaña para evitar el resurgimiento de enfermedades erradicadas en el país.

Respecto de las enfermedades que se previenen con la vacuna triple viral, Guerrero explicó que “Argentina no presenta casos de sarampión desde 2000, ni rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2009”.

“No obstante, ambos virus continúan circulando en otros países y, ante la disminución de las cobertura de vacunación que se registró en los últimos años, que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, existe mayor riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores”, completó.

En cuanto a la poliomielitis, Guerrero recordó que “desde 1984 Argentina está libre de circulación de poliovirus en su forma salvaje, y que si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 fueron erradicados en el mundo, aún circula el salvaje tipo 1 en Afganistán y Pakistán”. (Télam)