Realizan volanteada para que personas declaren su pertenencia a los pueblos originarios en el Censo

Integrantes de la Union de Pueblos Originarios de las localidades bonaerenses de Tigre y Escobar realizaron hoy una volanteada para concientizar a vecinos y vecinas para que en el censo presencial del 18 de mayo proximo, se declare la pertenencia o

Argentina 19 de abril de 2022 Agencia Télam
Integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de las localidades bonaerenses de Tigre y Escobar realizaron hoy una volanteada para concientizar a vecinos y vecinas para que en el censo presencial del 18 de mayo próximo, se declare la pertenencia o descendencia de pueblos originarios, informó la comunidad Punta Querandí.
La iniciativa se realizó en el marco del Día del Aborigen, en las estaciones de Tigre, Pacheco y La Paloma, en El Talar y busca que más personas puedan declarar su pertenencia a un pueblo originario en el próximo censo.
Felisa Salteño, integrante de la comunidad moqoit del Delta de Tigre que participó de la volanteada, dijo a Télam que "se sintió mucho interés, unos muy pocos rechazaron los volantes".
Monica Santos, integrante de Punta Querandi, explicó que se buscó "no sólo visibilizar el tema sino reflexionar desde los entornos familiares que a veces nos preguntamos de dónde venimos y creemos que venimos de Europa y que a través de la volanteada haya una reflexión familiar para repreguntarnos de donde venimos realmente, cuales son nuestras raíces".
"Bajamos todos de los barcos? O todo lo q nos dijeron es una fantasía para hacernos creer eso?", planteó.
Mariela Condori, jujeña que vive en Tigre desde el 2014, dijo que "estoy muy orgullosa de donde vengo. Esta campaña es muy buena para que la gente busque sus antepasados y sea contenta y orgullosa de donde viene".
"Mucha gente se siente cohibida o no dice de dónde es porque es rechazada por la gente y estas campañas pueden ayudar a revertir e incentivar a q digan de donde vienen", precisó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email