El Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas realizará la "Semana de la Cefalea" entre el 27 y 29 de septiembre con el objetivo de realizar diagnósticos, brindar consejos y sugerencias para evitar dolores de cabeza, y responder consultas en forma presencial y gratuita.

“Más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida. La migraña o jaqueca, un tipo especial de cefalea, tiene mayor prevalencia entre los 20 y 40 años de edad y suele iniciarse en la pubertad.

A su vez, de cada cuatro migrañosos, tres son mujeres, dada la influencia de las hormonas (estrógenos)”, precisa el doctor Daniel Gestro, de la División Neurología del Hospital de Clínicas.

Respecto a las causas, el especialista señala que se trata de un trastorno genético, asociado a cuestiones muy variadas, que van desde cambios bruscos de temperatura (calor intenso), cambios repentinos en la presión barométrica o altitud hasta estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos: perfumes, sahumerios, solventes, etc.).

Sin embargo, existen tratamientos preventivos que pueden actuar como paliativos, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

“Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido de luces es conveniente realizar la consulta. También si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria”, indica Gestro.

Y advierte: “Los episodios reiterados llevan al paciente muchas veces a la automedicación que puede terminar en abuso de analgésicos”

Las consultas podrán realizarse el 27, 28 y 29 de septiembre de 9 a 11.30 en la entrada del entrepiso del lado de la calle Paraguay.

Además, el Servicio de Neurología realizará el lunes 26 de septiembre a las 19 una reunión virtual titulada “Analgésicos: ¿Amigos o Enemigos?”, en la que brindará información fundamental sobre el uso de estos medicamentos cuando se tienen dolores de cabeza.

El encuentro es gratuito, abierto a la comunidad y para asistir se debe realizar una inscripción previa enviando un mail a: boletinentrelazados@hospitaldeclinicas.uba.ar (Télam)