Realizan una campaña en el Hospital de Clinicas para prevenir los dolores de cabeza

El Servicio de Neurologia del Hospital de Clinicas realizara la "Semana de la Cefalea" entre el 27 y 29 de septiembre con el objetivo de realizar diagnosticos, brindar consejos y sugerencias para evitar dolores de cabeza, y responder consultas en

Argentina 22 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas realizará la "Semana de la Cefalea" entre el 27 y 29 de septiembre con el objetivo de realizar diagnósticos, brindar consejos y sugerencias para evitar dolores de cabeza, y responder consultas en forma presencial y gratuita.
“Más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida. La migraña o jaqueca, un tipo especial de cefalea, tiene mayor prevalencia entre los 20 y 40 años de edad y suele iniciarse en la pubertad.
A su vez, de cada cuatro migrañosos, tres son mujeres, dada la influencia de las hormonas (estrógenos)”, precisa el doctor Daniel Gestro, de la División Neurología del Hospital de Clínicas.
Respecto a las causas, el especialista señala que se trata de un trastorno genético, asociado a cuestiones muy variadas, que van desde cambios bruscos de temperatura (calor intenso), cambios repentinos en la presión barométrica o altitud hasta estímulos sensoriales intensos (luces brillantes, ruidos fuertes, aromas intensos: perfumes, sahumerios, solventes, etc.).
Sin embargo, existen tratamientos preventivos que pueden actuar como paliativos, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
“Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido de luces es conveniente realizar la consulta. También si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria”, indica Gestro.
Y advierte: “Los episodios reiterados llevan al paciente muchas veces a la automedicación que puede terminar en abuso de analgésicos”
Las consultas podrán realizarse el 27, 28 y 29 de septiembre de 9 a 11.30 en la entrada del entrepiso del lado de la calle Paraguay.
Además, el Servicio de Neurología realizará el lunes 26 de septiembre a las 19 una reunión virtual titulada “Analgésicos: ¿Amigos o Enemigos?”, en la que brindará información fundamental sobre el uso de estos medicamentos cuando se tienen dolores de cabeza.
El encuentro es gratuito, abierto a la comunidad y para asistir se debe realizar una inscripción previa enviando un mail a: [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email