Realizan un encuentro para debatir estrategias para la prevencion de femicidios en America Latina

La Corte Suprema de Justicia , junto a representantes de la Organizacion de los Estados Americanos , la Suprema Corte de Justicia de Mexico y el Equipo Latinoamericano de Genero y Justicia realizaran el proximo lunes un encuentro

D-Interés 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Corte Suprema de Justicia (CSJN), junto a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de México y el Equipo Latinoamericano de Género y Justicia (ELA) realizarán el próximo lunes un encuentro para debatir estrategias y desafíos en la prevención de femicidios en América Latina, informó hoy el máximo tribunal de Argentina.
Representantes de los distintos organismos debatirán en los salones de la CSJN desde las 9 sobre una política pública integral de abordaje de los femicidios, que se integre con un sistema estructurado de normas, políticas públicas y mecanismos existentes en la región "que permitan prevenir y atender a las víctimas y sobrevivientes de violencia (de género), asegurando el acceso efectivo a la justicia, reparación y no repetición".
En ese línea, el encuentro tiene el objetivo de dotar de una mirada "más amplia" sobre el abordaje de los femicidios en la región a "las y los operadores de justicia y las defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres", que permita comprender que "la prevención de la violencia contra las mujeres no se agota con la sanción penal".
Entre otras, se discutirán las medidas que "deben ser garantizadas para una transformación cultural que sancione social y legalmente la violencia contra las mujeres y las niñas, y finalmente la erradique", aseguraron.
Del encuentro participarán representantes de la Oficina de la Mujer de la CSJN, de la Suprema Corte de Justicia de México y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) de la OEA.
También estarán presentes especialistas del ELA y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, entre otros organismos.
Durante la jornada, presentarán la “Guía para la Aplicación de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte violenta de mujeres, femicidio/feminicidio”, elaborada por la CIM y el Mesecvi junto a ONU Mujeres en el marco del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight.
Esa guía servirá como marco para el debate de "las leyes discriminatorias tanto penales, como procesales y civiles, y las limitaciones para la reparación a las victimas y sobrevivientes de los femicidios/feminicidios", indicaron. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email