Trabajos de mantenimiento, control y limpieza de cauces se vienen ejecutando en distintas localidades de Jujuy para evitar desbordes de ríos y resguardar la seguridad de los pobladores que habitan en sectores aledaños, informó hoy la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH).

Las labores forman parte del Plan Hídrico Provincial que contempla la ejecución de obras de mitigación, protección y prevención ante riesgo hídrico, según destacaron oficialmente.

"En total se llevan adelante 23 obras de desmalezamiento y limpieza, mientras que 15 son de mantenimiento hídrico que consiste en la construcción de defensas, terraplenes y otras intervenciones como control de fondo y encauces", precisó el director del organismo provincial, Guillermo Sadir.

"Se apunta a prevenir a la población ante las inundaciones, desbordes y estancamientos en épocas de lluvias constantes, a la vez que evitan posibles focos de dengue", afirmó.

En varios de los trabajos que ya finalizaron tomaron parte 34 cooperativas, las cuales tienen entre 14 y 16 integrantes cada una, de manera que "se ocupó a más 400 cooperativistas", resaltó Sadir.

Por otro lado, el funcionario refirió que "las obras permiten garantizar la seguridad de la población y sus bienes y evitar imprevistos durante las inclemencias del tiempo".

Algunos trabajos de mantenimiento hídrico y limpieza de canales se realizaron en la localidad de San Antonio, a cargo de trabajadores de la DPRH, mientras que en el río León, barrio Alto Comedero, Palpalá y en la extensión del Parque Lineal de San Salvador de Jujuy se realizaron obras de protección con piedras embolsadas y control de torrentes. (Télam)