Realizan obras de dragado para mejorar el servicio de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada

La provincia de Buenos Aires inicio un trabajo de dragado y remocion de solidos fluviales del canal que se extrae el agua cruda, que permitira optimizar el proceso de potabilizacion de la Planta “Donato Gerardi”, ubicada en Punta Lara, que

Argentina 01 de agosto de 2020 Agencia Télam
La provincia de Buenos Aires inició un trabajo de dragado y remoción de sólidos fluviales del canal que se extrae el agua cruda, que permitirá optimizar el proceso de potabilización de la Planta “Donato Gerardi”, ubicada en Punta Lara, que abastece a las ciudades de Ensenada, Berisso y gran parte de La Plata, se informo oficialmente.
Se trata de un acuerdo entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Hidráulica junto con la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) que prevé en un plazo de 90 días la remoción de los sólidos fluviales depositados en el canal de unos 100 metros de longitud y 700 metros de ancho, ubicado en Punta Lara, partido de Ensenada.
“Después de 35 años y con un esfuerzo muy grande hemos firmado un convenio entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Hidráulica y ABSA que posibilitó la puesta en marcha de la draga", aseguró el titular de ABSA, Germán Ciucci, a través de un comunicado.
El funcionario destacó que la tarea de dragado "nos permitirá tener menor impacto ante las bajantes del río y los cambios de viento que hoy afectan la cantidad de líquido que puede ingresar. De esta manera, se obtendrá mayor previsibilidad en la operatividad y se optimizará el proceso de potabilización".
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Guillermo Jelinski, manifestó que “es un orgullo que la Provincia esté nuevamente haciendo lo que tiene que hacer: mantenimiento, puesta en valor de los activos y recuperación del patrimonio provincial", y agregó que el trabajo permitirá "dar la posibilidad de tener un área disponible para la toma de ABSA con más calidad".
“Estamos contentos de poder concretar esta obra que era una deuda de 35 años, ya que el último antecedente de una acción similar se remonta a 1985. Es parte de lo encomendado por el Gobernador”, aseguró.
Según se indicó, el plazo de la obra demandará unos 90 días, para la profundización del canal retirando 31.500 metros cúbicos de sólidos con la operación de recursos técnicos y humanos especializados.
En tanto se indicó que el convenio también establece que los sólidos removidos se depositarán en un espacio de tres hectáreas sobre el lado sur de la costa del Río de La Plata. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email