El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación organizó entre ayer y hoy en San Juan un nuevo encuentro regional con el fin de avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y la presentación de la Estrategia Nacional para el Empoderamiento de Acción Climática (EnACE), según se informó oficialmente.

En esta ocasión, referentes de las regiones de Cuyo y Centro se reunieron en la ciudad de San Juan para participar de esta actividad, organizada en conjunto con el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).

Durante la apertura del evento, realizado entre ayer y hoy en el Centro Cívico de San Juan, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, expresó que "a un año de la sanción de la ley, estamos cerrando la instancia de encuentros regionales, para darle paso a los encuentros provinciales que nos permiten construir participativamente esta política pública en los territorios y nutrir la estrategia de acción para el empoderamiento climático".

"Esta integralidad de la educación ambiental es urgente y necesaria no solo dentro de las aulas sino también en los espacios sociocomunitarios. Es una educación ambiental que permite prevenir y estar presente en todas las políticas públicas. Queremos llegar a noviembre con la letra de las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral, objetivos, metas y la mesa multiactoral para que la ley se haga carne en los territorios", agregó la funcionaria nacional.

En la jornada inicial se presentaron, además, los equipos de trabajo y los avances en educación ambiental en las jurisdicciones y se brindaron los principios e instrumentos de planificación de la ley. Asimismo, los y las participantes debatieron sobre los problemas comunes por cada región y los desafíos de la ley en ese contexto.

En el segundo día del encuentro se hizo un balance de la primera jornada y se llevó adelante la presentación de EnACE por parte de la Dirección Nacional de Cambio Climático. Todas las actividades tuvieron dinámicas participativas, lo que permitió una construcción colectiva local y regional en pos de reflejar la apropiación de las provincias de la temática y el federalismo propio del país.

Entre las autoridades presentes estuvieron el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; el coordinador del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Carlos Amanquez; la coordinadora de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, María Sol Azcona; y los miembros del equipo técnico de esta coordinación, Osvaldo de la Iglesia y Juan Mereb.


(Télam)