El Consejo Federal de Educación analizó hoy los primeros resultados de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de alertas tempranas para advertir sobre casos de coronavirus en establecimientos educativos, al cual ya están adheridas el 90% de las escuelas y representa "información confiable" ante la segunda ola de Covid-19, informó el Ministerio de Educación.

"Es importante contar con información confiable en momentos donde la segunda ola está impactando fuertemente a nuestro continente, lo que nos permite acelerar y mejorar la toma de decisiones, de manera informada, con evidencia, en este proceso de regreso cuidado y sostenimiento de la presencialidad en las aulas", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Cuidar Escuelas, desarrollo conjunto entre la cartera educativa y la secretaría de Innovación Pública, brinda alertas tempranas sobre casos registrados en los establecimientos educativos.

Esto permite "el monitoreo de la situación del coronavirus como base para las acciones de prevención y control de los diferentes actores y en todos los niveles del Estado", detalló la cartera.

Trotta destacó, además, que esta información "nos permite también tomar conciencia de aquellos pasos que tengamos que dar para ir mejorando el funcionamiento de cada uno de los protocolos en la diversidad de realidades que transita la Argentina”.

Y agregó: “A partir del trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones se analiza en detalle el cumplimiento de los protocolos, que han demostrado tener una dimensión preventiva y de cuidado y que nos han permitido tener un rápido accionar frente al Covid-19"

Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, informó que “el 90 por ciento de las 63.000 escuelas a nivel país ya tienen el alta como usuarias en la plataforma”.

En la reunión "se abordaron cuestiones específicas de los procesos que facilitan la carga y seguimiento de los casos y se ratificó de común acuerdo que, en aquellos establecimientos donde se han detectado casos, la aplicación de los protocolos ha sido efectiva", precisó el ministerio. (Télam)