Quiros sobre coronavirus en CABA: "Los casos se estabilizaron y descenderan en las proximas semanas"

El ministro de Salud porteño, Fernan Quiros, aseguro hoy que "despues de cinco semanas de crecimiento los casos comenzaron a estabilizarse y seguramente descenderan en las proximas semanas", aunque aclaro que los actuales reportes de Covid-19 no

Argentina 02 de junio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que "después de cinco semanas de crecimiento los casos comenzaron a estabilizarse y seguramente descenderán en las próximas semanas", aunque aclaró que los actuales reportes de Covid-19 no reflejan con exactitud la situación epidemiológica porque muchas personas no se están testeando.
"Llevamos cinco semanas de aumento de casos, interpretar la ola es muy complejo porque una parte de la sociedad ha decidido ya no testearse, entonces los números no tienen el nivel de representatividad que tenían antes. No obstante, lo que sabemos es que en estos últimos días dejaron de aumentar y es probable que en las próximas semanas ya comience a descender", afirmó Quirós en declaraciones a Futuröck.
Consultado sobre si el coronavirus ya puede tratarse como otros virus respiratorios, el ministro recordó que "venimos de una pandemia donde a la subida de casos, le seguía una subida en internaciones, y días después los fallecidos" en determinada proporción y que actualmente "nos queda una pandemia en la que sólo aumentan los casos gracias a la vacunación".
Quirós indicó que "si bien la Covid tiene hoy una letalidad similar a la gripe, cada 100 enfermos hay menos de uno que puede enfermarse de gravedad, todavía el coronavirus hace unas olas de casos que la gripe no hace por estar circulando hace tantos años entre los seres humanos".
Y continuó: "Cuando ya no haga tantas olas, seguramente trataremos al coronavirus como un virus más, pero pareciera que todavía falta el último hervor para poder funcionar así".
En relación a si se aplicarán más de dos refuerzos de la vacuna contra el coronavirus, sostuvo que "todavía no estamos seguros porque no tenemos suficiente trayectoria de meses como para saber cómo les fue a quienes se dieron el segundo refuerzo" pero es muy probable que haya que volver a vacunarse.
Sobre el sistema de turnos aclaró que "estamos buscando que se vacune la mayor cantidad de personas posible en orden con los factores de riesgo".
"Si uno mira a la Ciudad de Buenos Aires tenemos las tasas más altas de vacunación de Argentina", señaló y detalló que el distrito se encuentra por arriba del 70% con el primer refuerzo mientras que el promedio nacional está cerca del 40%.
Con respecto al informe de exceso de mortalidad publicado por la OMS que compara datos de países de todo el mundo sobre 2020, Quirós enfatizó que "no se evalúa la gestión de una pandemia ni su impacto sólo por un indicador, y menos por éste que estás mencionando; es decir, no hay que simplificar un análisis tan complejo".
"Por otro lado -añadió- el análisis del exceso de mortalidad es muy complejo porque hay motivos que la bajan como los decesos por accidentes de tránsito que descendieron, y otros que te la aumentan; entonces, hay que tener más precisiones".
No obstante, reconoció que "Argentina ha tenido un nivel de registro de muy buena calidad y ha sido un ejemplo". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email