El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que tras un incremento de nuevos casos de coronavirus, que había pasado de un promedio diario de 100 notificaciones a 180 la semana anterior, en los últimos siete días la curva "se estabilizó e incluso presentó un leve descenso" en el distrito.

"Si se toma la media móvil de nuevas notificaciones de los últimos siete días, luego de una larga trayectoria de varios meses de descenso habíamos llegado a un promedio de 100 casos diarios, la semana pasada informamos que se había pasado a unos 180 y esta última semana ese número se estabilizó e incluso descendió un poco", dijo Quirós en su conferencia sobre la situación sanitaria.

En relación a la vacunación, se informó que el 86,2% de la población porteña inició su esquema de vacunación y el 72,4% recibió las dos dosis.

Fernán Quirós en conferencia de prensa.

Desde el martes pasado que comenzó a aplicarse una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que habían sido vacunadas con Sinopharm, 16.651 personas en la Ciudad recibieron su tercera dosis.

Click to enlarge
A fallback.

"Tenemos en total unas 116 mil personas que tienen la doble condición de dos dosis de Sinopharm más 50 años y unas 30 mil las que tienen inmunocompromiso. Todas estas personas van a continuar recibiendo la invitación para vacunarse entre hoy y el martes próximo", detalló el titular de la cartera sanitaria porteña.

Consultado sobre cuándo se podrá dejar de aislar a contactos estrechos de un caso confirmado con Covid-19, Quirós señaló que "mientras estemos en pandemia necesitamos sostener que los contactos estrechos estén aislados".

"En la medida que hagamos esta transición a una situación con ciclos más pequeño, es decir cuando pasemos de una pandemia o epidemia a una endemia, que seguramente comenzará a suceder en los próximos meses en el mundo, podremos empezar a desandar estas medidas tan exigentes para toda la sociedad", concluyó. (Télam)