Quiros reconocio la saturacion del sistema sanitario porteño ante la segunda ola de coronavirus

El titular de la cartera sanitaria porteña se refirió al estado de situación en materia sanitaria en CABA.

Argentina 20 de abril de 2021 Agencia Télam
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció hoy la saturación del sistema sanitario de la Ciudad ante la segunda ola de coronavirus, al revelar que el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) en los sanatorios y clínicas privadas "está por arriba del 95%", mientras en los hospitales públicos ese indicador clave llegó al 68%.
"Hemos tenido una curva de casos tremendamente acelerada y ojalá que con el esfuerzo de todos podamos seguir disminuyendo la interacción social en lugares cerrados para bajar la curva. De todas maneras, ese aumento acelerado ha significado un enorme esfuerzo para el sector de la salud", dijo Quirós en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.



En ese marco, dijo que "tanto el sector público como el privado han sido muy exigidos en este tiempo" en el cual la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de contagios de Covid-19 que llegó a marcar un pico de casos récord de 3358 en 24 horas.
Quirós señaló que el sistema sanitario "venía con las unidades de terapia intensiva bastante completas atendiendo pacientes con otras problemáticas, y hemos tenido que refuncionalizar espacios para atender pacientes con Covid".
En cuanto al nivel de ocupación de camas en las UTI del sector privado, que integran unos 66 sanatorios y clínicas, el ministro porteño señaló que "el promedio al día de hoy está al 82%", pero admitió que "por supuesto que hay terapias que están por arriba del 95%", mientras que en el sector público alcanzó al 68% en los 33 hospitales.
El sistema sanitario "venía con las unidades de terapia intensiva bastante completas atendiendo pacientes con otras problemáticas, y hemos tenido que refuncionalizar espacios para atender pacientes con Covid".

Según datos oficiales a los que accedió Télam, de las 1.550 camas de UTI del sector privado, están ocupadas unas 1.300; mientras que de las 450 del sistema público, están con pacientes graves 306; por lo cual de las 4.000 camas en total con que cuentan la Ciudad de Buenos Aires, quedan disponibles 394 lugares de atención de cuidados intensivos.
Un relevamiento efectuado por las cámaras que agrupan a las obras sociales y prepagas del sector privado de la Ciudad muestran niveles de saturación del sector de terapia intensiva que oscilan entre un 90% y 100%.
Puntualmente, entre los sanatorios que llegaron al tope de ocupación se encuentran el Güemes, Mitre, Dupuytren, Cemic y los hospitales Alemán e Italiano; en tanto que al 95% están la Trinidad de Palermo, Otamendi y Mater Dei.
Por su parte, el coordinador nacional de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Arrechea, señaló que las UTI de los hospitales públicos Rivadavia y Fernández alcanzaron el "100% de ocupación y se encuentran saturadas".
En diálogo con Télam Radio, Arrechea precisó que el hospital Rivadavia tiene "la totalidad de la terapia intensiva ocupada"
"Las cinco camas de la Unidad Coronaria están utilizándose como terapia intensiva, el shockroom también (está) ocupado y fueron agregadas camas de la guardia", detalló el dirigente en referencia a la atención de pacientes graves que contrajeron Covid-19.
En tanto, el director del hospital Fernández, Ignacio Previgliano, informó que en ese centro asistencial hay "dos camas de terapia intensiva libres" y "46 pacientes internados con Covid, de los cuales 39 están con asistencia respiratoria".
Al respecto, fuentes del Ministerio de Salud porteño indicaron a Télam que el Fernández "forma parte del anillo rojo de los tres anillos en los que fueron divididos los hospitales porteños, rojo, amarillo y verde, como parte la estrategia en red para organizar la atención, la derivación y el traslado de los pacientes con Covid".
"Es uno de los cuatro hospitales a los que se derivan mayor cantidad de pacientes con coronavirus y por eso se evidenció un aumento en la ocupación de las camas de terapia intensiva", indicaron y adelantaron que "en respuesta, se sumarán 13 nuevas camas de UTI covid-19 y 16 más en los próximos días, aumentando así su capacidad en 29 nuevas plazas". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 3 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email