Quiros pidio serias disculpas por las dificultades en los pedidos de turnos de vacunas de mayores

El Ministro de Salud porteño, Fernan Quiros, pidio "serias disculpas" por los inconvenientes en el registro para vacunar a mayores de 80 años, a la vez que califico como "un grave error que daña la credibilidad de la campaña de vacunacion" a las

Argentina 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió "serias disculpas" por los inconvenientes en el registro para vacunar a mayores de 80 años, a la vez que calificó como "un grave error que daña la credibilidad de la campaña de vacunación" a las irregularidades denunciadas que derivaron en la renuncia de Ginés González García.
"Queremos pedir serias disculpas por lo que pasó el viernes por la tarde", expresó en conferencia de prensa el ministro Quirós quien informó que, a pesar de los inconvenientes que se produjeron ese día, se otorgaron 40 mil turnos para personas mayores de 80 años quienes comenzaron a vacunarse hoy, mientras que se otras 50 mil personas ya fueron empadronadas para vacunarse "en cuanto se reciba una nueva partida".
"A estas 50 mil personas le informamos que el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del trámite y las llamará para decirles dónde y cuándo se podrán vacunar", aseguró.
Consultado sobre la renuncia de Ginés González García al Ministerio de Salud, Quirós sostuvo que "fue un error grave que daña la credibilidad de la campaña de vacunación de todas las jurisdicciones" y enfatizó que "por eso hay que ser claro y comunicar bien las etapas".
También señaló que los "funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Ciudad esperarán a vacunarse cuando les toque según la etapa del cronograma", porque la confianza en las vacunas "la tiene que dar la información científica".
Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy sobre la situación de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós explicó cómo se fiscaliza desde el Gobierno porteño las dosis que entregan a los sanatorios de los sindicatos, en referencia a la vacunación de Hugo Moyano y sus familiares.
Sobre ese punto, Quirós dijo que "con cada uno de los hospitales nacionales y universitarios y clínicas" se hizo "un convenio donde están claramente delegadas y determinadas las responsabilidades y cada uno de los centros tiene que hacer una presentación sobre el listado de pendientes y vacunados de manera que todo eso está bien clarificado".
El ministro informó que estuvo recorriendo los vacunatorios durante la mañana y que "se trata de un día de felicidad para este grupo de la población" aunque instó a "no descuidarse ya que la vacuna genera anticuerpos después de varias semanas, por lo que todavía no están protegidos, así que a seguir usando barbijo, mantener distancia, y demás".
Quirós indicó que "la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires se está dando de acuerdo a las etapas que se habían fijado: primero el personal de salud de primera línea (como personas que trabajan en la Unidades de Cuidados Intensivos y que manejan muestra con coronavirus) y después el resto del personal de salud".
Sobre esta primera etapa informó que "en los próximos 10 días calculamos que tendremos cubierto a todo el personal de salud de CABA".
En la segunda etapa figuran las personas mayores que "debido a la cantidad de vacunas que recibimos tuvimos que desdoblarla en dos tramos: primero los mayores de 80 año y después se vacunará entre 70 y 79".
La tercera etapa incluye a personas entre 60 y 69 años; la cuarta contempla a personal estratégico (seguridad y personas que realizan labores sociales en comedores, personal de escuelas -docente y no docente-, etc); la quinta a personas entre 18 y 59 con comorbilidades y la sexta a otros grupos estratégicos.
En referencia a las personas mayores, también se indicó que "hay 8 equipos de vacunación móviles que están yendo a las residencias geriátricas y que podrán trasladarse al domicilio de las personas que no puedan movilizarse"; para esto hay que llamar al 147 y explicar la situación que será evaluada por especialistas.
En relación a la cantidad de dosis recibidas y aplicadas, el Ministro informó que ya fueron aplicadas 54.052 vacunas de las 78.300 recibidas del componente 1 de la Sputnik V y 23.627 de las 39.300 recibidas del componente dos.
En tanto que la vacunación que comenzó hoy se realiza con la vacuna de AstraZeneca de las que se recibió 40 mil dosis.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email