Pymes y crianceros lanzaron al mercado hamburguesas de chivo

Integrantes de una cooperativa de Malargue lanzaron al mercado hamburguesas de chivo con carne de productores caprinos del sur mendocino, destinadas a restaurantes y a las gondolas del pais para llegar a los hogares de los consumidores.

Argentina 17 de julio de 2021 Agencia Télam
Integrantes de una cooperativa de Malargüe lanzaron al mercado hamburguesas de chivo con carne de productores caprinos del sur mendocino, destinadas a restaurantes y a las góndolas del país para llegar a los hogares de los consumidores.
Se trata de la cooperativa Kume Matrú que comenzó a trabajar por el año 2015 en conjunto con otras organizaciones y hoy está habilitada para comercializar diferentes productos derivados del chivo malargüino, uno de ellos la hamburguesa de “chivito” con el objetivo de llegar a consumidores de todo el país y porque no, al exterior.
“Ya se comercializa en Malargüe y el plan es que una vez terminados los envases y el packaging llegue primeramente a todas las góndolas de Mendoza en unidades de 100 gramos cada una”, comentó hoy a Telam la integrante de la cooperativa, Vanesa Bouilee.
Facundo Bujaldon, gerente de la Incubadora de Empresas que agrupa a la organización, indicó que el proyecto Kume Matrú “trabaja desde hace tiempo en la producción de carne caprina y todos los subproductos que se pueden lograr del chivo, lo que aumenta el valor de una mercadería de excelencia que tiene Malargüe”.
Comentó que con este tipo de proyectos se puede llegar a todos lados, y que ya han entablado una relación laboral con una reconocida cadena de hamburguesas.
Según se informó desde la Incubadora, cumplen con todas las medidas sanitarias, limpieza, higiene, controles bromatológicos y el cuidado del personal ya que “son exigentes en la calidad de los proyectos que ingresan para que sean proyectos rentables, se puedan insertar, cambien una realidad y satisfagan alguna necesidad de la comunidad”.
Vanesa, miembro de la organización Malalweche, contó que ya comercializan chivos, res entera congelada y subproductos como escabeche de chivo y ahora las hamburguesas de chivo.
Detalló que las organizaciones que son parte del proyecto son varias, la Organización Identidad Territorial Malalweche, la Cooperativa de trabajo Kiyen y la Cooperativa ganadera Las Vegas.
Desde Malargüe, la chef Ana Paula Gutiérrez destacó que la hamburguesa de chivo “es un producto sumamente auténtico, ya que el mismo producto y su calidad hacen a lo exquisito del plato y lo que se busca es que realmente sea de la tierra al plato rescatando nuestras culturas”.
En tanto Margarita González, oriunda de la zona de Las Vegas, miembro de la organización y una de las cocineras de la hamburguesa, contó que es muy sencillo prepararla ya que lleva un poco de sal y pimienta.
“Es una comida muy rápida y yo llevo cocinando toda mi vida”, aseguró e indicó que es productora de chivo y ha ganado varios concursos.
Aprovechó para agradecer a la Incubadora de Empresas ya que desde allí han surgido muchos conocimientos y se han sentido muy acompañada
Desde Malargüe, ubicado al sur de Mendoza, los trabajadores tienen mucha expectativa ya que se entiende que los productos que hacen son agroecológicos, sustentables y con identidad.
“Trabajamos con producción agroecológica, trashumante, sin alambrados, con animales a campo abierto con agua de ríos y vertientes”, destacaron.
Además, resaltaron quese esfuerzan para mejorar la calidad de vida de los productores y de las comunidades ya que su producción es muy particular,.
“No cualquier persona puede o sabe hacerlo”, aseguran. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email