Punta Indio es una muestra del exito del plan de vacunacion, afirmo el intendente Y Zurieta

El intendente de Punta Indio, Hernan Y Zurieta, afirmo hoy que el logro del distrito bonaerense que llego a inmunizar al 100 por ciento de la poblacion mayor de 18 años, es una muestra "del exito del plan de vacunacion" en la provincia y lo

Argentina 10 de julio de 2021 Agencia Télam
El intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, afirmó hoy que el logro del distrito bonaerense que llegó a inmunizar al 100 por ciento de la población mayor de 18 años, es una muestra "del éxito del plan de vacunación" en la provincia y lo relacionó al "poder sacar de la discusión política la eficacia de la vacuna".
"Punta Indio muestra el éxito de la campaña de vacunación, en un tiempo van a haber muchos Punta Indio porque lo que hay es una exitosa campaña de vacunación", dijo el jefe comunal en una entrevista con Télam, a días de que el gobernador Axel Kicillof anunciara que ese y otros 30 distritos formaban parte de las "ciudades protegidas" por haber alcanzado vacunar al 95 por ciento de la población que se inscribió.
Y Zurieta explicó que el trabajo había comenzado apenas llegaron las primeras vacunas al país.
"Las vacunas que se cargaban en Rusia, a las 48 horas entraban al distrito, había emoción y por otro lado se escuchaba en algunos medios nacionales que era envenenamiento o cualquier cosa", comentó.
Señaló que entonces, lo alertó que sólo era del 50 por ciento la inscripción del personal de Salud para vacunarse, y que por eso "lo primero" que hizo fue aplicarse la vacuna y comunicarlo.
"Nos juntamos con la oposición y muchos de sus integrantes se dieron la vacuna. Logramos romper ese discurso que no tenía sustento científico, pero hizo daño, de poner a personas en situación de riesgo sin fundamento", señaló.
El intendente manifestó que, "en lo local y siempre con paciencia", se le dio tiempo a los vecinos que desconfiaban, y que de a poco el personal sanitario empezó a vacunarse.
"Se empezó a a hacer esa cadena, y logramos romper ese discurso sin sustento que repica en distritos más chicos", precisó.
Para el jefe comunal, "el éxito tiene que ver con que pudimos sacamos de la discusión política la eficacia de la vacuna".
Y destacó que en la ciudad, tanto la dirigencia como la oposición iban "por el mismo lado, la información siempre fue clara" y que eso "simplifico mucho".
"El logro de Punta Indio de tener cien por ciento vacunados los mayores de 18 es que hicimos mucho hincapié en que todos se inscriban. No tenemos grupos ni personas manifestándose en contra de la vacuna", subrayó.
Al ser consultado sobre la importancia de llegar a esta meta, el intendente dijo que "el objetivo es poder torcerle el brazo a esta pandemia para recuperar puestos de trabajo, por eso que la inmunidad que vamos logrando es una base para resolver los problemas que recibimos cuando asumimos el gobierno".
"Creo que hay que quitar de la discusión el plan de vacunación. A mí me pone feliz ver cómo se vacuna en otros lados, esto no es una aldea que salvamos nosotros tenemos queridos y familia en todos lados, no somos una aldea sino que Punta Indio es una muestra del éxito del plan de vacunación", reiteró.
Y Zurieta consideró que hay muchos intendentes que están haciendo un trabajo similar "o mejor pero están en distritos más populosos" y reconoció que fue fruto de un trabajo arduo de inscripción y de llegar a cada habitante de la ciudad.
También fue clave la inversión que realizaron durante la pandemia: unos 4.200.000 de pesos en una planta de oxígeno ubicada en el Hospital Municipal, así como el haber retomado la construcción un nuevo hospital dentro del casco urbano de Verónica, que se frenó durante el macrismo.
Además, se recibieron donaciones de la Cooperadora del Hospital Guillermo Hernández, la cual compró un compresor de oxígeno que le permitió a la planta una mayor capacidad, se sumaron de la Provincia de Buenos Aires tres respiradores y la empresa VENG diseñó, construyó y donó camillas, mesas de luz, carros de enfermería, porta sueros y mesas para comer que fueron destinados a la Sala de Aislamiento Benigno.
En tanto, vecinos y miembros de distintas instituciones hicieron chaquetas y pantalones para el personal del hospital y vecinos y confeccionaron camisolines, barbijos, sábanas y frazadas para el sistema de salud.
"Uno siente que protegió una comunidad, es un pueblo protegido pero tenemos que ir hacia un país protegido. Fueron muchos meses de tener que decirle muchas cosas que la gente no esperaba pero ahora saber qué hay pueblos protegidos quiere decir que la argentina está más cerca de estar protegida", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email