La ciudad chubutense de Puerto Madryn será sede de la XIX Reunión Argentina de Ornitología (RAO), que congregará a 300 ornitólogos argentinos y de países limítrofes.

La actividad, que se realizará desde este martes 20 de septiembre hasta el próximo viernes, es organizada por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), organismo dependiente del CONICET, Aves Argentinas y la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

Además de ornitólogos, Puerto Madryn recibirá a investigadores, becarios, estudiantes, observadores de aves y naturalistas, en un encuentro en el que "se generarán espacios para intercambiar experiencias y conocimiento, promover el crecimiento profesional de estudiantes de grado y postgrado y favorecer la generación de vínculos y colaboraciones", indicó un comunicado oficial.

El programa científico incluye conferencias plenarias, simposios, mesas redondas, talleres y la presentación de trabajos en formato oral o de póster que se desarrollarán principalmente en el CENPAT y en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia.

También se desarrollarán actividades complementarias orientadas a observadores/as de aves, operadores turísticos, autoridades de aplicación, educadores, estudiantes y representantes de organizaciones no gubernamentales, con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y enriquecer la difusión de temas relacionados con las aves y su interacción con la sociedad.




Corrientes: Iban a empezar el velorio cuando se dieron cuenta de que estaba viva


Empleados de una empresa funeraria de la capital de Corrientes descubrieron que una mujer de 91 años estaba viva cuando se aprestaban a acondicionar el cuerpo para dar inicio al velatorio, aunque finalmente falleció horas después, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"El personal estaba acondicionando a la mujer para el velatorio, cuando los ojos empezaron a lagrimearle y también notaron que comenzó a respirar. Nadie lo podía creer", relató Sonia Sabino, gerenta de la empresa funeraria De Bonis que -según dijo- contaba con el certificado médico donde constaba el deceso.

Sabino indicó que "el personal se percató de que la señora estaba con signos vitales" y agregó que "estamos acostumbrados a muchas cosas en este rubro, pero nunca nos pasó una cosa así".

Tras la inesperada situación, la mujer falleció ayer horas después de ser trasladada a la clinica, según confirmó la gerenta.

Sobre el hecho, mencionó que en la funeraria tenían el certificado médico en el que constaba el deceso, pero al notar los signos vitales, llamaron al 107 y a la Policía y fue trasladada nuevamente a la Clínica Sagrado Corazón, de donde provenía.




Amplían fábrica que produce calzados de bomberos y policías dentro de alcaidía penitenciaria


Una fábrica que produce calzados para bomberos y fuerzas de seguridad, y que funciona en una alcaidía penitenciaria bonaerense, amplió el espacio y ya cuenta con el aval de las normas ISO en el marco de las actividades laborales que desarrollan las personas privadas de la libertad.

La experiencia tiene lugar en la Alcaidía Penitenciaria Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la que la empresa Traxx, que funciona desde hace 10 años, cuenta con doce operarios internos que se preparan para la reinserción social y laboral.

Las personas detenidas que allí se desempeñan fueron capacitadas para adquirir los conocimientos en gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos.

Esta experiencia laboral cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ya que cumple con lo estipulado en el Programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia".

La iniciativa se lleva adelante con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. (Télam)