Proyectan una playa costera en CABA para recuperar el acceso al Rio de la Plata

Una playa de arena para 6000 personas en la costa ribereña, que estara sobre un relleno de tierra de tres hectareas ganado al Rio de la Plata, forma parte de un proyecto global anunciado hoy por el gobierno porteño para ejecutar sobre el borde

Argentina 20 de abril de 2022 Agencia Télam
Una playa de arena para 6000 personas en la costa ribereña, que estará sobre un relleno de tierra de tres hectáreas ganado al Río de la Plata, forma parte de un proyecto global anunciado hoy por el gobierno porteño para ejecutar sobre el borde costero y que incluye además la privatización de espacios públicos para gastronomía y un nuevo acceso a la Reserva Ecológica.
El “plan para recuperar la costa de la Ciudad” se extenderá por 25 kilómetros, desde el límite norte sobre la Avenida General Paz hasta la desembocadura del Riachuelo, en el sur capitalino, y prevé la conformación de parques, dos de los cuales estarán en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors; y una plaza en recuerdo a las víctimas del atentado a la AMIA.
La propuesta, difundida por la administración porteña, prevé obras “segmentadas” a corto, mediano y largo plazo sobre el corredor costero, con la intención de “aprovechar el agua al 100%” pero a raíz de los niveles de contaminación existentes no contempla el ingreso al río de las personas para realizar actividades de esparcimiento o deportivas.
Con la prohibición de poder bañarse impuesta por una ordenanza de 1975, la playa para 6000 personas fue anunciada, en principio, como un lugar de recreación, con juegos de agua, que funcionarán a partir del relleno de tierra, el cual se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión y un muelle para pescadores.
“La balneabilidad dependerá de muchas variables, como la calidad del agua, pero ojalá que sí”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, al ser consultado si, a futuro, analizan que sea posible una autorización para acceder al Río de la Plata.
El ingreso de la gente en la zona costera es una práctica habitual que suele observarse en la época de verano en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos bonaerense, como Vicente López y Quilmes, pese a los informes oficiales que indican que el agua no es apta para uso recreativo con contacto directo debido a altos niveles de bacterias, entre ellas, las coliformes fecales y escherichia coli.
En otro tramo del borde ribereño, paralelo a la Costanera Norte, se avanzará en la segunda etapa del proyecto denominado “Distrito Joven”, que contempla la privatización, a través de concesiones, de espacios para locales de gastronomía y de nocturnidad, como boliches bailables.
También, harán un nuevo puente de acceso peatonal a la Reserva Ecológica que irá por arriba de la Laguna de los Coipos, con la idea de generar una entrada más al sitio, que ya cuenta con dos ingresos, a la altura del Puente de la Mujer.
Por otra parte, se proyectó una plaza y un memorial para las víctimas del atentado a la AMIA, que estará al lado del Parque de la Memoria, y se desarrollará sobre los escombros del edificio donde funcionó la mutual hasta el ataque de 1994.
Por último, anunciaron nuevos espacios verdes públicos, dos de los cuales estarán en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, donde también están previstos emprendimientos inmobiliarios que fueron objetados por organizaciones ambientalistas que reclamaron el acceso irrestricto al río.
La presentación del BA Costa estuvo a cargo del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio; la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez, y García Resta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email