Autoridades provinciales comenzaron a implementar la habitual campaña antigripal de cada otoño con prioridad en la inmunización del personal de la sanidad, niños menores de dos años y adultos mayores de 65, en el marco de la campaña nacional vacunación contra la influenza lanzada hoy por el Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña antigripal se desarrollará en todas las jurisdicciones en forma paralela a la vacunación contra el coronavirus, aunque las autoridades sanitarias recordaron que deberá haber una diferencia de al menos 14 días entre la aplicación de las distintas vacunas.

Así lo indicaron a las corresponsalías de Télam fuentes de las carteras sanitarias de distintas provincias y señalaron que en "consonancia con la Nación" en este contexto de pandemia, se "está priorizando la vacunación al 100 por ciento del equipo de salud”, embarazadas, menores de edad y adultos mayores para luego avanzar en otros grupos.

"La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno'', precisaron voceros consultados en distintas provincias.

"La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno''.

En ese sentido, el jefe de Inmunizaciones de Misiones, Roberto Lima, advirtió que en el caso de las personas que se hayan vacunado contra la Covid y quieran recibir la antigripal “entre ambas vacunas tiene que haber un intervalo o tiempo de aplicación de 14 días como mínimo, después de ese plazo están en condiciones de aplicarse la vacuna”.

“La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger de la enfermedad y, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad”, remarcó.

Recordó que “la vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y están disponibles en hospitales y centros de atención primaria de la salud” de todo el país.

En Córdoba, la campaña de vacunación antigripal comenzó el lunes tras recibir del Gobierno nacional una partida de 112.000 dosis para las inmunizaciones que, según fuentes gubernamentales, se aplican en los 800 vacunatorios existentes en la provincia.

En la provincia de Buenos Aires las vacunas serán suministradas en los centros de vacunación habituales con los que cuenta cada municipio para garantizar la cobertura de las vacunas de calendario.

"Mientras continuamos vacunando contra el Covid-19. Comienza la campaña de vacunación antigripal 2021", informó el Ministerio de Salud bonaerense en Twitter.

La Región Sanitaria I de Bahía Blanca, que comprende más de 500 kilómetros en la región sur de la provincia, distribuyó hoy en 13 de sus 15 distritos dosis de las vacunas antigripales en el marco de la campaña provincial y nacional.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud informó que la vacunación contra la gripe comenzó hoy en todos los centros asistenciales públicos de la provincia, con prioridad para el personal de la salud pública y privados.

"La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza (A y B) en la población de riesgo", señaló la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Provincial, Soledad Guerrero.

Misiones también inició hoy la campaña de vacunación antigripal 2021 con una población objetivo a vacunar de 259.879 personas.

Fuentes del Ministerio de Salud detallaron que las "casi 260 mil dosis requeridas a Nación ya se cuentan en la provincia con 85.120 dosis de antigripales, 45.360 son para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantadas destinadas a pacientes mayores de 65 años".

Y, destacaron que en los centros sanitarios se inició hoy “la inmunización a cada uno de los agentes de salud, quienes están expuestos en este contexto de pandemia" y mañana comenzará con visitas domiciliarias el proceso de inmunización a los grupos de riesgos que no pueden concurrir a los vacunatorios habilitados.

En Neuquén, Salud informó hoy que recibió la primera partida de 21.280 dosis de vacunas antigripales de este año y precisó que de ese total, 10.640 dosis son para adultos; 5.600 pediátricas y 5.040 de Antigripal Adyuvantada (para personas mayores de 65 años).

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora recibió la vacuna contra la gripe al poner en marcha la Campaña de Vacunación 2021 y, según la ministra de Salud Natividad Nassif, “entre hoy y mañana se iniciará la distribución de las vacunas”.

El subsecretario de Salud, Cesar Monti reiteró que “quienes deban hacerlo y estén en condiciones que se vacunen porque entramos en un periodo invernal a donde esta vacuna es necesaria con aplicación anual para disminuir el riesgo o padecer gripe estacional”.

“Es una vacuna antigripal trivalente que protege contra la gripe H1N1, la cepa A y B que circulan este año”, explicó la jefa del Área de Inmunizaciones, Florencia Coronel.

“Es una vacuna antigripal trivalente que protege contra la gripe H1N1, la cepa A y B que circulan este año”.

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó “la tarea que viene llevando adelante el área de Inmunizaciones en toda la provincia” al presentar el programa antigripal y anunció la llegada de una primera partida de 78.960 dosis de la vacuna contra la gripe.

Esteban pidió que “la gente tome conciencia y nos acompañe como el año pasado, cuando tuvimos prácticamente 350 mil vacunados, una cifra histórica y muy importante”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, lanzó hoy la campaña antigripal y señaló que “es un esfuerzo muy grande que hará el sistema de salud, y es muy importante que la población tenga en cuenta el vacunarse para prevenir y evitar una internación".

Entre Ríos recibió del Ministerio de Salud de la Nación 91.840 dosis antigripales entre las tres presentaciones: 44.240 dosis de Viraflu adulto, 28.000 de Viraflu pediátrica y 19.600 Fluxvir (para mayores de 65 años).

Bordet aseguró que se busca "reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección" del virus influenza.

Mendoza comenzó hoy la campaña con grupos segmentados y el jueves abrirá la inscripción para mayores de 65 años, informaron fuentes de la cartera sanitaria y señalaron que la vacunación se realizará el viernes y el lunes próximo en los mismos lugares que se han dispuesto para la inmunización contra el coronavirus.

En La Pampa, el ministro de Salud, Mario Kohan, anunció hoy la campaña antigripal 2021 y precisó que van “a separar los sitios de vacunación, de modo tal que la logística sea más eficiente” entre grupos para Covid 19 o influenza.

“La vacunación antigripal es una herramienta muy importante que tenemos que llevar adelante con mucho énfasis y con la colaboración de la comunidad, de modo tal que sea exitosa", añadió y explicó que eso se da “cuando logramos vacunar al 95% de la población objetivo".

Y, resaltó que “la campaña antigripal en el mundo entero ha salvado y salvará muchísimas vidas". (Télam)