La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán dispuso prorrogar la audiencia de debate en la causa contra el exobispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, imputado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos víctimas.

Fuentes judiciales informaron que la prórroga fue solicitada por el defensor oficial Enzo Giannotti, quien argumentó que el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía, no fue recibido a la fecha.

Los voceros detallaron que dicha prueba se tramita por vía diplomática ante la Santa Sede.

Como consecuencia de lo requerido, la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán dispuso prorrogar la audiencia de debate -que había sido fijada para los días 12 al 15 de octubre de este año-, para los días 21 al 25 de febrero de 2022.

En la ocasión, el tribunal estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos.

Zanchetta está acusado por el delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos víctimas, y se estiman que serán cerca de 40 los testigos que pasarán por el juicio en su contra.

En julio de 2019, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, requirió juicio oral y público en la causa caratulada “Zanchetta Gustavo Oscar-Abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido”.

En su pedido, de más de 30 fojas en las que se resumen los hechos denunciados, pruebas y testimonios colectados, la fiscal dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero de ese año.

Un joven fue “quien dio cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán", a partir de 2017.

Según la denuncia, estos abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán, ubicada a 270 kilómetros al norte de Salta Capital, y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero de 2019 denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”.

Dichos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.

En su fundamentación, la fiscal destacó que “ponderados los elementos de convicción colectados durante la investigación a su cargo y en labor conjunta con el fiscal penal de Delitos contra la Integridad sexual 1, del distrito Centro, Federico Obeid, puede extraerse con meridiana claridad que la materialidad de los hechos ha tenido plena corroboración, como la vinculación del acusado en su carácter de autor material”.

Asimismo, mediante la documentación presentada, Filtrin dejó asentado el cese de las funciones de Zanchetta, ya que el Sumo Pontífice Francisco le aceptó la renuncia como Obispo de la Diócesis de Orán, el 31 de julio de 2017. (Télam)