Proponen un registro de denuncias por violencia de genero contra lesbianas, trans y travestis

Un proyecto para crear un Registro Único de Denuncias y Consultas por Violencias contra las Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis fue presentado hoy en la Legislatura porteña por la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires con el

Argentina 11 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un proyecto para crear un Registro Único de Denuncias y Consultas por Violencias contra las Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis (Ruvim) fue presentado hoy en la Legislatura porteña por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de varios bloques políticos.
El defensor del pueblo Alejandro Amor dijo que "este registro es un instrumento fundamental para saber qué sucede con las personas víctimas de violencia de género".
María Elena Naddeo, titular del programa de atención de la niñez, adolescencia y género de la Defensoría, aseguró por su parte que será "un registro confiable" que dará "unidad de criterio para atender, recibir y registrar los datos que provienen de las distintas reparticiones públicas y de la sociedad civil".
Además, afirmó que la Defensoría "es autoridad de aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales, lo que garantiza la confidencialidad" del registro y la "no superposición" de las denuncias.
Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud y diputada por el Frente de Todos, apoyó la iniciativa y afirmó que el registro único "es importante para atender los casos porque permite tener toda su trayectoria, abordarlo y dar una respuesta efectiva".
Y aseguró que las estadísticas disponibles actualmente son "incompletas" y, en algunos casos, "no oficiales".
Sol Méndez, diputada por Vamos Juntos destacó la "transversalidad" de la mesa, ya que, consideró que la violencia de género "es una temática que atañe a todos los espacios políticos".
Apoyaron también la iniciativa Alejandrina Barry, diputada por el PTS Frente de Izquierda, y Manuela Thourte, de UCR-Evolución.
"El Registro buscará reunir, recopilar, procesar y sistematizar todas las denuncias y consultas sobre violencia de género y así generar indicadores confiables que sirvan de insumo para evaluar la eficacia de las actuales políticas y proyectar medidas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar las violencias contra las mujeres", informaron desde la Defensoría. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email