Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) propusieron hoy que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo" (IVE), establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Resolución 1535/2021 del Ministerio de Salud de la Nación y adopta para su sistema de salud el 'Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo' actualizado en el marco de la Ley Nacional N° 27.610", dice el proyecto de ley, autoría de la diputada Ofelia Fernández.

La ley 27.610 de acceso a la IVE fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020 y promulgada en enero de este año, a fin de establecer el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana 14 de gestación, inclusive.

En ese marco, el Ministerio de Salud nacional elaboró un nuevo protocolo, al que ahora buscan adherir los legisladores del FdT porteño, para reemplazar así uno ya existente, el de "atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)".

El protocolo ILE de la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado en la Legislatura local en julio de 2020, con 50 votos positivos de legisladores y legisladoras de todos los bloques, aunque también obtuvo 7 votos en contra y 3 abstenciones.

Dicho protocolo también adhería a una norma nacional, la cual se basaba en las causales establecidas en el Código Penal de la Nación desde 1921, según las cuales el aborto era legal solo si el embarazo era fruto de una violación, o implicaba riesgos para la vida o la salud de la persona gestante.

"La necesidad de actualización existe debido a que sucedieron cambios en la legislación nacional (…)", afirma en sus fundamentos el proyecto de Ofelia Fernández, y agrega que "en diciembre de 2020, luego de muchos años de lucha, el movimiento feminista conquistó la Ley de Acceso a la IVE".

La diputada también explica que la ley nacional de IVE busca garantizar el "acceso al aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas gestantes hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional, y a partir de la semana 15 del proceso gestacional en los casos en que el embarazo fuere resultado de una violación, o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante".

Y agrega que, particularmente, la ley de acceso a la IVE "establece que las personas con capacidad de gestar tienen derecho a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud", así como "requerir y recibir atención postaborto".

El proyecto cuenta, también, con las firmas de las legisladoras María Bielli, Lucía Cámpora, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Cecilia Segura y el legislador Manuel Socías. (Télam)